La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio Cómico incorpora por primera vez un festival de chirigotas de calle

El centro cívico de Carrizal oferta más de 20 funciones de humor para los próximos cuatro meses

Ingenio Cómico incorpora por primera vez un festival de chirigotas de calle

El Festival Ingenio Cómico 2016, coincidiendo con la celebración de sus veinte años de funcionamiento, incluye un amplio programa durante cuatro meses, en el que incorpora por primera vez un festival de chirigotas de calle para abril, y un festival de teatro de calle durante las fiestas de San Pedro y San Pablo, a finales del mes de junio. Además de la actuación de la chirigota del Canijo en las funciones de sala, la nueva muestra cómica ofrece un festival de chirigotas de calle, cuyo presupuesto asciende a 4.000 euros.

El concejal de Cultura de Ingenio, Jesús Monzón, indicó ayer que "la buena acogida de las chirigotas lo demuestra que ya hay vendidas 600 de las 800 entradas del centro cívico de Carrizal, de función del uno de abril". Ese mismo día la plazoleta de San Blas y la plaza de Nuestra Señora de La Candelaria ofrece, a las 23.30 y a las 00.30 horas, el festival de calle con las actuaciones de Los Romanceros, una de las modalidades carnavaleras más antigua del mundo, la chirigota ilegal Los del Pechero y La chirigota rigota callejera del cosa.

El Festival Ingenio Cómico 2016 está organizado por el Ayuntamiento de Ingenio con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias. El mismo aumenta este año su duración, prolongándose del 10 de marzo al 29 de junio con propuestas para todos los sectores de la población. El presupuesto de todo el festival es de 25.000 euros, de los cuales 6.300 aporta el Cabildo, 4.000 el Gobierno de Canarias y el resto se cubre con las entradas que van de tres a 18 euros.

El consejero de Cultura, Carlos Ruiz indica que el festival "en 20 años se ha incorporado por derecho propio a la oferta que ofrece la isla, presentando heterogéneas propuestas escénicas alrededor del humor". "No sólo es un hito en el calendario de la programación cultural de la isla sino una muestra más de la consolidada descentralización con respecto a la capital que caracteriza la rica y variada oferta cultural de calidad que ofrecen los municipios de nuestra isla," añadió.

El Cabildo colabora desde el Circuito Insular de Artes Escénicas con tres espectáculos Con las manos en la Masa de Espíritus de Sal, Impropio y Baila que te Baila.

El Gobierno de Canarias también patrocina este festival "y la voluntad es seguir haciéndolo", según la directora general de Cultura, Aurora Moreno. "Es un evento en los que se conjugan varios elementos: cumple 20 años, muestra clara de continuidad; forma parte del plan cultural de Ingenio, teniendo el municipio una larga tradición en el ámbito del teatro; y crea nuevos públicos y engancha cada vez a más gente, importante para la difusión de las artes escénicas", indicó.

Por otro lado el alcalde, Juan Díaz, recordó los inicios de este festival hace 20 años centrado solamente en el teatro y cómo el mismo ha crecido, ampliando su programación siguiendo la demanda de la ciudadanía, y mejorando las instalaciones. Aprovechó la ocasión para reconocer el mérito de las compañías del municipio desde donde surgió este festival, algunas aún en activo, haciendo un reconocimiento a Círculo 70, La República, Upa Teatro y Los Obreros.

"Desde el Ayuntamiento estamos intentando que Ingenio esté permanentemente vivo culturalmente durante todo el año", agregó. Juan Díaz recordó otras citas culturales como el Festival Internacional de Folclore de julio, los zonales de las agrupaciones folclóricas del municipio, Verseando con Ingenio. Igualmente, el regidor ingeniense apuntó que están estudiando sacar a concurso la gestión del centro cívico de Carrizal y el centro cultural Federico García Lorca para que afronte su mantenimiento y su seguridad.

Compartir el artículo

stats