La empresa Lebensraum Wasser anunció ayer que renuncia a recurrir la decisión que ha adoptado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias de evitar la suspensión del Plan de Modernización turística que afecta a El Veril donde el dueño del Loro Parque, Wolfgang Kiessling, contempla la construcción del Siam Park. La compañía, que había presentado un recurso contra el documento aprobado por el Ejecutivo regional por considerarlo "una violación de derechos fundamentales", descarta ahora impugnarlo, aunque le es desfavorable para sus intereses, ya que "no tiene ninguna transcendencia".

El pasado 20 de enero, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia desestimó el recurso que interpuso Lebensraum Wasser contra el decreto regional que permite la instalación del parque acuático Siam Park en la entrada de Maspalomas. Con esta resolución los magistrados rechazaron la paralización cautelar del Plan de Modernización y Mejora de las Infraestructuras, que aprobó el pasado 7 de diciembre el Gobierno de Canarias, por no encontrar "ninguna circunstancia excepcional" que justificara su nulidad.

Ante la negativa judicial que recibió por respuesta, la compañía demandante advirtió ayer en un comunicado que "respeta" la decisión del Tribunal de Justicia pero que dicha resolución, al "no ser principal, no pone en peligro la efectividad de una posible sentencia final a su favor" en otra de sus reclamaciones.De esta manera, los representantes de Lebensraum Wasser destacan que el auto "no prejuzga el resultado final del recurso" en relación con la concesión que en su día realizó el Consejo Insular de Aguas a Kiessling para instalar el Siam Park en El Veril. Asimismo considera "precipitado" sacar conclusiones sobre el conflicto judicial. Es más, la compañía subraya una vez más que "no tiene ninguna batalla contra Loro Parque directamente". Sus "esfuerzos están dirigidos", argumentan, "a que se respeten por parte de las autoridades los principios de igualdad y oportunidad de concurrencia y libre competencia".

Lebensraum sigue pendiente de la resolución judicial en torno a la concesión de los terrenos del barranco de El Veril a Kiessling, argumentando que se debió realizar un concurso público para que pudieran presentarse todas aquellas empresas interesadas. Sin embargo, el empresario de Siam Park acudió en enero a la juez solicitando una fianza de 60 millones de euros por posibles pérdidas que se puedan derivar con la paralización de las obras.

Lebensraum insiste que lo importante es que la concesión administrativa por parte del Consejo Insular de Aguas (Cabildo) a Kiessling sigue suspendida, y renuncia a recurrir el decreto del Gobierno regional.