La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo

NC y PSOE tumban a la candidata de Brito al Consorcio de Emergencias

Los alcaldes rechazan el nombramiento de Gloria Macías y mantienen al actual gerente Los ayuntamientos y el Gobierno canario suman mayoría frente al 40% del Cabildo

NC y PSOE tumban a la candidata de Brito al Consorcio de Emergencias

Los alcaldes de Gran Canaria, la mayoría de ellos pertenecientes a NC y al PSOE, han rechazado el nombramiento de Gloria Macías como gerente del Consorcio de Emergencias de la Isla y han impuesto la continuidad del actual responsable de ese organismo, Juan Francisco Pérez Díaz, lo que supone un revés para el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, que había propuesto a Macías tras valorar los conocimientos y méritos de los 18 candidatos a esa plaza.

La designación del gerente del Consorcio de Emergencias solo está pendiente de la firma del presidente Antonio Morales, según explicaron ayer fuentes del Cabildo grancanario, aunque no se descarta retrasar el nombramiento ante las dudas sobre la legalidad del procedimiento elegido por los alcaldes y por el Gobierno de Canarias -que también votó en contra de la propuesta de Brito- para mantener al actual gerente.

El gobierno insular teme que el concurso de méritos convocado por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias sea impugnados por otros aspirantes al cargo, por lo que se está a espera de un informe jurídico para despejar esas dudas.

Según confirmaron ayer varios miembros del comité ejecutivo del Consorcio, Brito propuso el nombramiento de la ingeniera Gloria Macías, funcionaria en excedencia de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo. Ante las reticencias de los representantes de los ayuntamientos y del Gobierno canario, el consejero insistió en someter a votación la elección de Macías, que no obtuvo el respaldo del comité. Entre otros, votaron en contra los alcaldes de Agüimes, Telde, Ingenio y Tejeda, pertenecientes o cercanos a NC o el PSOE. En el Consorcio rige el voto ponderado, donde el Cabildo tiene el Cabildo tiene el 40%, los ayuntamientos otro 40% y el Ejecutivo autónomo el restante 20%.

En una votación posterior, esa mayoría de alcaldes y Gobierno regional aprobó la continuidad de Juan Francisco Pérez Díaz -que también concurría a la plaza- con el argumento de que "es una persona de la casa y con experiencia" para afrontar los problemas más urgentes del Consorcio, en concreto la presión de los bomberos en la firma de las condiciones laborales.

Los alcaldes son los más reacios a atender las reivindicaciones del personal por su alto coste económico, mientras que el Gobierno ya ha reducido su aportación al Consorcio y ha dado muestras de querer abandonarlo. El último año se tuvo que aumentar el presupuesto en 500.000 euros para pagar las horas extras.

Compartir el artículo

stats