La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

El grupo Haricana amplía su negocio

La empresa tiene silos de cereales en el puerto de Las Palmas y en Arinaga para 16.000 toneladas

Un empleado transporta harina en la sede de Haricana de Arinaga. SANTI BLANCO

El Grupo Haricana importa 5.000 toneladas de trigo al mes de varios países europeos para convertirlos en harina y distribuirlos entre sus más de 300 clientes de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Así lo indicó ayer su presidente Juan Agustín Sánchez Bolaños. El grupo de empresas, que dispone de silos en el puerto de Las Palmas y de La Luz y en el polígono de Arinaga, con capacidad de 11.000 y 5.000 toneladas de cereales, respectivamente, proyecta ampliar su negocio este año con nuevos proyectos, entre los que está aumentar la cooperación con el sector ganadero.

El presidente del Grupo Haricana se mostró muy satisfecho del tercer salón que acaban de realizar en sus instalaciones del polígono de Arinaga, con la participación de más de 120 personas. "Aquí tenemos profesionales bastante formados", resaltó. Sánchez Bolaños reiteró que el nuevo salón "ha sido todo un éxito, porque se ha trabajado la variedad de productos, se ha constatado con los clientes y todo ha servido para darle más calidad a nuestras panaderías y pastelerías de Las Palmas".

El presidente del Grupo señaló que las jornadas intensivas anuales de los salones se complementan con los curso de formación durante seis meses de la Escuela Juan Sánchez Pérez que ayuda al disponer de "mejores acabados y más variedad de productos". "El proyecto de formación que realizamos con mucha ilusión para nosotros es fundamental para el desarrollo de la industria canaria".

Trato fiscal

Pero, para completar el proceso, Sánchez Bolaños considera fundamental, un tratamiento fiscal diferenciado para la industria de la alimentación, como viene reclamando desde hace tres años, así como líneas de financiación por parte del Gobierno de Canarias para que las panaderías del archipiélago puedan renovarse. "Trabajamos con la idea de estimular la producción y el consumo interior", que actualmente está entre el 6% y el 8%, "para llevarlo hasta el 20% o el 30%. Soy un soñador".

El proyecto de Haricana tiene sus orígenes en los años 50 del pasado siglo cuando su padre Juan Sánchez Pérez se interesó por este negocio de los cereales y harinas. Después entró en contacto con las pequeñas harineras, molinos y fábricas de harina de Gran Canaria "para crear un grupo fuerte con capacidad para toda la Isla". El grupo se inició en 1964, hace ya 52 años.

El proyecto continuó creciendo hasta disponer de un complejo de servicios de clientes, que facilita la importación de cereales de todo tipo. El grupo de empresas Haricana está integrada, ademas de la producción harinera, por SSP Servicios y Suministros a Panaderías y por CSR Canaria de Suministros y Recubrimientos. Su prioridad sigue siendo ofrecer la mayor calidad de servicios. Tras pasar por Guanarteme y crear en 1992 Graneros de Las Palmas en el puerto de la capital, en 1998, justo cuando murió el fundador de este negocio Juan Sánchez Pérez, se inauguró la fábrica de harina de Arinaga.

"La nueva fábrica, que tiene más de 50 metros de altura, está en una zona muy bien comunicada, aunque lo estará más cuando se produzca el desarrollo del puerto de Arinaga". El presidente del Grupo Haricana, al igual que el resto de empresarios del polígono de Arinaga, están deseando que se terminen de dar los pasos necesarios para "disponer de un puerto industrial puro y duro, en el que podamos recibir los cereales".

En tal sentido, el grupo importa el trigo de Francia, Alemania, Suecia y Países Bajos para hacer frente a la demanda variada, ya que cuenta con un sistema de compensación. "En Europa tenemos los mejores trigos y por desgracia no hay producción en Canarias", apuntó Sánchez Bolaños. "En Canarias tenemos muy buenos profesionales panaderos y pasteleros y es denunciable que se coman panes congelados importados, cuando aquí tenemos de muy calidad".

El grupo Haricana cuenta con 70 empleados y la colaboración de un sector donde hay profesionales muy calificados. "Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote cuenta con una calidad de harina muy buena para producir muchas variedades de panes, por lo que es cuestionable que todavía se importe panes congelados a las islas", expresó el presidente.

En cuanto a sus proyectos, Haricana va a ampliar este año sus negocios de importación de trigos, cebada, soja, millo y piensos e impulsar la colaboración con el sector de alimentación y ganaderos. "El grupo estamos aquí porque hay una colaboración estrecha con panaderos y pasteleros, de la que estamos muy agradecidos. Por eso hay que impulsar el consumo de productos canarios y de la ganadería canaria".

Compartir el artículo

stats