El Cabildo de Gran Canaria ha defendido hoy que los vertederos de la isla, el ecoparque de Juan Grande, en el sur, y el del Salto del Negro, en el norte, cumplen con la normativa europea y que las obras que se efectúan en esas instalaciones permitirán reciclar el 50 % de los residuos.

En un comunicado, el Cabildo ha indicado que se ha hecho una inversión de 80 millones de euros para situar esos complejos "a la cabeza de las políticas de tratamiento de residuos".

El Cabildo aclara que la sentencia del Tribunal Europeo hecha publica esta semana sobre el vertedero de Juan Grande se refiere a un incumplimiento ya superado, pues el antiguo vaso de vertidos fue sellado y clausura a finales del 2014 y, desde entonces, el Ecoparque Sur cumple la normativa europea.

El decreto 1481/2001 exigía a los vertederos que estaban en funcionamiento la aprobación de un plan de acondicionamiento para su adaptación a los nuevos requisitos técnicos, de forma que pudieran continuar con su explotación. El Gobierno de Canarias aprobó ese plan de acondicionamiento el 17 de mayo de 2006.

Posteriormente, la entrada en vigor de la Ley 16/2002 de prevención y control integrado de la contaminación exigía solicitar al Gobierno de Canarias la autorización ambiental integrada de las instalaciones existentes de este tipo. Con su otorgamiento, el 26 de marzo de 2012 se ordenó iniciar el sellado y clausura del vertedero.

La nota añade que el Cabildo había iniciado el procedimiento de licitación del acondicionamiento del complejo ambiental de Juan Grande, en cuyo objeto se incluía las obras de sellado, culminando con la adjudicación a la unión temporal de empresas el 20 de febrero de 2012.

Recuerda que la formalización y comienzo de dicho contrato se vio paralizada por la presentación de recursos especiales en materia de contratación por el resto de licitadores, lo que obligó a suspender las actuaciones hasta finales de 2014, momento en el que se procedió a cerrar el vertedero e iniciar su sellado y clausura.