La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

Ingenio rescata su memoria gráfica

El Ayuntamiento crea el Archivo de Fotografía Histórica Luis Rivero Luzardo, que fue el primer cronista oficial del municipio

Romería de San Isidro. LA PROVINCIA / DLP

El que fuera primer cronista oficial de Ingenio y ATS Enfermero de Carrizal Luis Rivero Luzardo dispone de un amplio reportaje fotográfico y artículos de investigación y divulgación sobre actividades públicas, sociales, deportivas y culturales, que sus hijos quieren aportar al Archivo Municipal de Ingenio.

El legado documental del que fuera cronista oficial durante el inicio del periodo democrático de Ingenio y uno de los primeros investigadores de la historia local del municipio está conformado por un fondo fotográfico con más de dos centenares de imágenes y artículos históricos publicados, fruto de sus investigaciones y conservados en su hemeroteca.

El Archivo Municipal de Ingenio desarrolla así una de sus líneas de trabajo orientado a ejecutar proyectos de preservación de colecciones y fondos documentales privados en colaboración con sus propietarios. La concejala de Archivo Ana Hernández Rodríguez comenzó las negociaciones con sus herederos en pasado año, al cumplirse 30 años del fallecimiento del cronista.

Fruto de tales negociaciones se ha conformado un convenio conforme a la política de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Ingenio y la ciudadanía, invirtiendo en el tratamiento técnico de dicho fondo para convertirlo en archivo. "Con este archivo queremos revalorizar, destacar y recordar tanto la labor histórica desarrollada por la persona de Luis Rivero Luzardo como la conservación y revalorización de una de los patrimonios históricos particulares más importantes existentes en la Villa de Ingenio", según expresó Ana Hernández.

Luis Rivero nació en Telde en 1907. Inició su devoción literaria enviando sus primeros trabajos a algunos periódicos y en la revista Aguayro. Entre sus libros de poema está Sima de Jinámar y el poemario póstumo Pétalos de una doliente flor. Colaboró con periódicos como LA PROVINCIA, La Voz Obrera y Avance, y en el suplemento de humor El Conducto de Diario de Las Palmas. En cuanto a sus fotos, el Ayuntamiento espera hacer una primera exposición en Carrizal.

Compartir el artículo

stats