La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP se desmarca con bronca del acuerdo del Cabildo sobre el Sahara

Del Rosario niega que exista la RASD y rechaza la bandera - Ramírez acusa a los populares de seguir directrices del cónsul de Marruecos

El PP se desmarca con bronca del acuerdo del Cabildo sobre el Sahara

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó ayer la moción en defensa de los derechos del pueblo saharaui con los votos de NC, PSOE, Podemos, Unidos y CC, mientras que el PP se desmarcó del acuerdo tras presentar un texto alternativo que fue rechazado de plano por los demás grupos y que provocó un duro enfrentamiento entre el consejero de Cooperación y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, y la portavoz de los populares, Aurora del Rosario.

Tras criticar el izado de la bandera saharaui en la fachada del Cabildo y anunciar el voto en contra de la moción, la representante del PP sorprendió en el Pleno con una enmienda transaccional de cuatro puntos que "indignó" a los partidos del gobierno insular, que acusaron a los populares de seguir las directrices del Consulado de Marruecos y de cambiar de opinión por "oscuros intereses", pues el PP sí apoyó hace dos años una moción de solidaridad con el pueblo saharaui en los mismos términos.

Carmelo Ramírez (NC) tachó la enmienda transaccional de Aurora del Rosario de "puro disparate, fruto de la ignorancia, un desconocimiento absoluto sobre el conflicto del Sahara y de la insensibilidad hacia la tragedia humanitaria en los campos de refugiados". Según Ramírez, la propuesta del PP no solo era un intento de "descafeinar" el acuerdo del Cabildo a favor de la autodeterminación y en contra de la violación de los derechos humanos, sino que el texto estaba "plagado de falsedades", como que la Minurso sea la organización encargada de realizar el referéndum o que el Gobierno de España sea el principal colaborador humanitario en la región.

"Alguien de la calle León y Castillo [donde se encuentra el Consulado de Marruecos] le ha dado un papelito para que usted lo lea aquí, ¿tanto ha cambiado el PP en solo dos años?", le preguntó Ramírez a la consejera del PP. La bronca subió de tono después de que Del Rosario afirmara que la RASD "ni siquiera existe" y que el pronunciamiento del Cabildo es "demagógico" y una "falta de respeto" al propio pueblo saharaui.

En respuesta, Ramírez le recordó que la RASD se creó hace 40 años y tiene el reconocimiento de 83 estados, mientras que "no hay ni un solo país en todo el mundo" que haya reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. "Espero que lo que ha dicho en este Pleno sea solo por ignorancia, porque si no sería más grave aún", le espetó Ramírez.

En su réplica, Del Rosario mostró su enfado con el consejero de NC por llamarla ignorante y por relacionarla con el Consulado de Marruecos. Después, en un giro que levantó las risas de todos los consejeros, acusó a Ramírez de ser "un mandado" de Román Rodríguez para "atar en corto" a Antonio Morales para que no renueve la organización de NC. "Me consta que por eso ha traído esta moción al Pleno", recalcó.

Ramírez ni siquiera se molestó en contestarle. Con posterioridad, Del Rosario protagonizó otro enfrentamiento, esta vez con el presidente del Cabildo, al que tildó de "cacique" y "machista" por recriminarle que se ausentara del Pleno.

Esos fueron los momentos más tensos del Pleno, en el que se aprobaron por unanimidad todas las propuestas del grupo de gobierno y la mayoría de las mociones. No obstante, el gobierno tripartito utilizó el rodillo para rechazar tres mociones del PP y otra de Unidos.

Entre otros acuerdos, se aprobó una moción que insta al Ministerio de Fomento y AENA a facilitar el desarrollo de las energías renovables mediante la supresión de servidumbres aeroportuarias innecesarios y la modernización de los sistemas del control de la aviación. De las 171 zonas con limitaciones, AENA ya ha desafectado 53 y se negocia para hacerlo en otras 108.

Compartir el artículo

stats