Entusiasta de la vida, gran amigo y compañero, preocupado por todo lo que afecta a la sociedad en general..El socialismo canario no ahorró ayer en alabanzas para glosar la figura de Gabriel Navarro, fallecido el viernes. Sus restos mortales serán incinerados esta tarde -19.30 horas- en el tanatorio de San Miguel del barrio capitalino de Las Torres.

Inevitablemente, Navarro era ayer tema de conversación entre la militancia del Partido Socialista Canario. En especial por su aportación de "madurez y sapiencia política", en palabras de Sebastián Franquis, secretario general de la Agrupación Local de Las Palmas y diputado nacional.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar incidió en su aportación al ensoleramiento del proceso de primarias. "Se distinguió por el cuajo de presentarse contra Jerónimo Saavedra, mostrando que quería animar un debate y prestar un impulso a este esfuerzo de participación", destacó sobre la decisión de Gabriel Navarro de dar un paso al frente para generar debate a finales de los noventa.

"Ni quería salir ni tenía ningún interés, se presentó porque luchaba por que hubiera primarias", destacó el exconsejero del Gobierno canario Antonio Márquez. Obtuvo solo un 14% de los votos, pero alcanzó su verdadero objetivo: permitir que toda la militancia se pronunciara sobre los asuntos de calado.

Además de legitimar a su oponente en aquella ocasión, en un sentido más amplio contribuyó a introducir las consultas internas en un proceso "irreversible" que tuvo su ejemplo en la consulta realizada ayer para saber si las bases del partido están de acuerdo con las negociaciones que Pedro Sánchez está desarrollando para intentar su investidura como presidente de España.

Más allá del propio partido, todos destacaron también la aportación al conjunto de la sociedad que a lo largo de su vida realizó el fallecido. Como "un emprendedor" lo definió Franquis, porque "ya hablaba de economía social cuando nadie lo hacía". Una persona muy vinculada al mundo de "las cooperativas y sociedades anónimas laborales", añadió Márquez. Toda esas contribuciones las pudo realizar desde Salcai, empresa en la que ocupó diferentes puestos de responsabilidad.

Parte de sus inquietudes se concentraron también en el ámbito cultural. El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, recordó el día en siendo él presidente del Cabildo, Navarro le presentó una partitura escrita por un familiar hacía décadas. "Era un himno a Aragón y nos sirvió para presentarlo en la Expo de Zaragoza", explicó.

Los consultados resaltaron la gran contribución de un "compañero comprometido hasta los últimos días de su vida", enfatizó el secretario de Organización de la Agrupación Socialista de la capital grancanaria, Aridany Romero, y dispuesto a batirse en todo los frentes para generar discusiones capaces de mejorar las decisiones finales.