El Ayuntamiento de Agüimes creará un nuevo edificio para convertirlo en el centro de colectivos La Tablilla, previa demolición del antiguo colegio público que está siendo desde hace varios años las sede de varios grupos murgueros y musicales. Así lo decidió la junta de gobierno de Roque Aguayro del pasado viernes y ratificado anoche por el pleno ordinario, que presidió Óscar Hernández.

La concejala de Urbanismo, María Suárez, señaló que tal acuerdo era necesario para remitirlo ayer al Cabildo, que tendrá que aprobarlo en el pleno de finales de este mes. El proyecto está valorado en 1.900.000 euros, que sale de las partidas aportadas por el Cabildo para los próximos cuatro años, siendo el presupuesto total 2,31 millones de euros. El resto del convenio (400.000 euros) se destina a pavimentación asfáltica de distintas calles del municipio.

El actual inmueble fue un colegio construido a principios de los años 70 del pasado siglo, que el Ayuntamiento recuperó para convertirlo en centro de colectivos sociales. Sus dos edificios albergan ahora seis grupos: las murgas Los Serenquenquenes, La de Migué, Las Salamandras y Ni Quinto Ni Pongo, y las agrupaciones folclóricas Los Argones y la Villa.

"La propuesta ha sido bien acogida, porque era una demanda de los colectivos", comentó María Suárez. El nuevo proyecto incluye: dos plantas, una gran superficie central abierta, una zona de esparcimientos y juegos infantiles. También en el sótano habrá un aparcamiento con más de 50 plazas para los usuarios y los residentes.

Entre los otros colectivos que han demandado locales están las murgas Los Guanchones y Las Charanguillas y algunos musicales más fuera del casco como la agrupación de cantos Tacande, que está en un local cedido por la parroquia. El número de espacios es superior a la demanda. El proyecto, que todavía está pendiente de terminar, plantea 15 espacios.

La obra ha de estar adjudicada antes del 30 de junio y se prevé que esté concluida en el verano de 2018. Mientras, los colectivos serán reubicados en otros espacios, algunos municipales y otros privados. Los grupos ya tuvieron, el pasado 16 de febrero, una reunión con el alcalde, Óscar Hernández, y los concejales de Festejos, Samuel Molina, de Cultura, Francisco González, de Obras y Servicios, Efraín González, y de Urbanismo, María Suárez.

"Queremos tener otra reunión con los colectivos cuando tengamos los planos para que hagan sugerencias. Nuestra idea es sacarlo a concurso en abril", apuntó Suárez, quien valoró "el consenso que hay con los colectivos con el nuevo proyecto, que responde a la gran tradición murguera y de colectividad". La concejala aclaró que la idea era no demoler el edificio, sino reformarlo, pero resultaría más caro que hacerlo de nuevo.