El Ayuntamiento de San Mateo ha solicitado al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la concesión de la Medalla de Oro de Canarias al productor cinematográfico Andrés Santana, natural del municipio veguero. El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad en el pleno corporativo y se ha comunicado también al Parlamento de Canarias y a la Fecam. El alcalde, Antonio Ortega, ha remitido una carta a los tres organismos.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta como asunto de urgencia, que fue justificada por el alcalde "por motivos de celeridad y eficacia administrativa por cuanto es necesaria la comunicación a la mayor brevedad posible ya que se encuentra próxima la fecha del otorgamiento de la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias".

Según el decreto 76/1986 de 9 de mayo, la Medalla de Oro de Canarias es "una distinción honorífica que se otorgará como recompensa a quienes dentro o fuera de las islas hayan puesto como razón de sus actividades, e incluso de existencia, el quehacer diario de Canarias, a os que sean merecedores de su gratitud o de su homenaje".La propuesta municipal recuerda que Andrés Santana Quintana nació en Las Lagunetas (Vega de San Mateo) el 31 de enero de 1949 y es hoy uno de los más destacados productores europeos de cine. Su trayectoria profesional arranca cuando decide marcharse a Madrid en 1968 a hacer cine. Tenía 19 años. Lo hace por su cuenta y riesgo y para ser actor. Pronto se daría cuenta, tras trabajar de extra en algunas películas, que podría encaminar mejor sus pasos dentro del departamento de producción de películas.

"Así, año a año, peldaño a peldaño, fue ascendiendo en la profesión hasta convertirse en 1986 en productor, a través de la empresa Ariane Films. Antes de ser productor ya había trabajado con nombres de la talla de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Mario Camus, Jesús Franco, Fernando Fernán Gómez, Ricardo Franco e Imanol Uribe, entre otros.

Desde 1986 hasta hoy ha trabajado en más de 90 películas nacionales e internacionales y ha sido director de producción en 32 largometrajes. Es productor de 18 filmes y también ha trabajado en series de televisión y publicidad.

Ha sido productor de 'Los santos inocentes' de Camus, 'Laberinto de pasiones' de Almodóvar, 'Viaje a ninguna parte' de Fernán Gómez, 'Bajarse al moro' de Colomo, 'El rey pasmado' de Uribe, 'Mararía' de Antonio Betancor o 'Nadie quiere la noche' de Isabel Coixet.

Con 'Día contados' recibió la Concha de Oro del Festival de San Sebastián y con 'Secretos del corazón' ganó el Premio Ángel Azul del Festival Internacional de Cine de Berlín. Andrés Santana es un habitual en os Premios Goya.