Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange ofrecerán de forma inminente en Arucas servicios sobre la red 4G en la banda 800MHz, lo que permitirá a los ciudadanos de la localidad disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor alcance geográfico.

Este despliegue tecnológico arrancó en la provincia de Las Palmas en julio de 2015 y llegó a la capital de la isla un mes después en agosto. En este tiempo se ha extendido además a localidades como Antigua, Arrecife, Santa Brígida, Teguise o Puerto del Rosario, hasta llegar a 27 municipios con un total de 94 nodos encendidos en toda la provincia.

Para garantizar la compatibilidad de la nueva tecnología con la Televisión Digital Terrestre (TDT), los operadores han puesto en marcha Llega800, entidad encargada de solucionar cualquier afectación en la recepción de la señal de televisión provocada por los trabajos de implantación.

Con la llegada del nuevo 4G continúa el proceso de implantación que se está realizando por toda la geografía nacional desde el pasado mes de julio y que culminará en marzo de 2018, fecha prevista para el despliegue total de la tecnología. Con la red 4G se ha abierto la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar significativas mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos -fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición- o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos.

"Esta red avanzada de telefonía móvil introduce dos mejoras fundamentales. La primera ventaja consiste en que solventa muchos problemas relacionados con orografías complicadas donde tradicionalmente fallaba la cobertura. Su otra ventaja destacable es la gran penetración en zonas interiores de los edificios" explicó Daniel Espín, portavoz de Llega800.