El Cabildo de Gran Canaria reactivará el papel de la comisión técnica de seguimiento de la conservación de la Cueva Pintada, inserta en el Museo y Parque Arqueológico de Gáldar. Para ello, hoy miércoles se celebra una reunión que permitirá a sus miembros formular las bases del futuro reglamento, establecer los objetivos y también las primeras actuaciones que se consideren prioritarias, según informó la Consejería de Cultura.

Además de una amplia nómina de profesionales expertos en la materia específica de la conservación, la convocatoria reunirá a las tres administraciones concernidas por la gestión patrimonial y urbanística de este Bien de Interés Cultural y su entorno próximo: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Gáldar. La última reunión entre las tres administraciones tuvo lugar hace 12 años, cuando se decidió la configuración definitiva de la cámara decorada.

La reactivación de la comisión técnica tiene lugar el año en que se celebra la importante efeméride del X Aniversario de la apertura al público del Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, que se desarrollará el próximo día 26 de julio. Los problemas de conservación de la cámara polícroma están en el origen de la actuación que llevó a la apertura de este museo y parque arqueológico que gestiona el Cabildo de Gran Canaria.

Desde entonces, se han sucedido una serie de convenios específicos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encaminados a garantizar el seguimiento de los parámetros microclimáticos de la cámara decorada y el poblado Cueva Pintada. También se han llevado a cabo analíticas de las rocas, morteros y otros elementos procedentes de aquellos espacios sensibles en el yacimiento. El convenio firmado el año 2015 entre el Cabildo y la Universidad de Castilla-La Mancha ha supuesto un relanzamiento de la investigación aplicada en materia de documentación y conservación.