La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Los ecologistas intentan parar la embotelladora de agua en el juzgado

Turcón lleva a la Consejería de Industria del Gobierno canario a los tribunales por sus respuestas a las alegaciones contra la fábrica

El grupo Turcón Ecologistas en Acción ha decidido llevar a los tribunales las respuestas que le ha dado la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias a las alegaciones que presentó por la embotelladora de agua de Tejeda.

Los ecologistas se han dirigido a la Consejería en respuesta a las explicaciones dadas a este asunto. "Estas respuestas fueron obtenidas por las exigencias del colectivo al amparo de la Ley 27/2006, por las que se regulan los derechos de acceso a la información en materia de Medio Ambiente, a la vista de que no cumplían con la Ley de Las Administraciones Públicas, que determina el derecho del ciudadano a recibir contestación a las alegaciones que se presentó a un expediente en información pública", dicen.

Las demandas se encuentran enmarcadas en las alegaciones formuladas al expediente de solicitud de instalar una embotelladora en el pueblo de Tejeda, iniciado por el Ayuntamiento. En dicha solicitud se contempla usar las aguas brotadas en los manantiales de los nacientes del Molinillo y de la Mina, ambos ubicados en la Cuenca de Tejeda.

Por ello, Turcón Ecologistas en Acción procedió a formular ale-gaciones al entender que "retraer aguas del manantial de la Mina podría poner en peligro la biodiversidad del barranco de la Mi- na pues desde hace más de 500 años estas aguas eran trasvasadas de la Cuenca de Tejeda a la Cuenca de las Lagunetas, o sea, al Barranco de la Mina".

Las alegaciones del grupo ecologista no fueron estimadas y en la respuesta obtenida por la vía de urgencia "nos recriminaban no aportar un informe pericial de lo que afirmábamos y negaban que en dicho trasvase hubiese entubamientos ilegales que estuvieran detrayendo aguas y que los dos litros que pensaban obtener no influirían en las aguas trasvasadas pues tenían un uso en la actualidad (propiedad del ayuntamiento), para ahora usarse para la embotelladora", apunta Turcón.

Ante la información recibida y aportada, aseguran haber puesto todos estos testimonios y manifestaciones en el Juzgado que lleva actualmente el expediente por si determinara que se ha vulnerado, o cometido presuntamente indicios de delito, "pues entendemos que no procedía legalmente autorizar un expediente que aún está abierto, antes de culminar el procedimiento de declaración de la condición del agua como recurso al amparo de la Ley de Minas, Agua Minero-Medicinal, en la categoría de Agua Mineral Natural".

Compartir el artículo

stats