El Ayuntamiento de Mogán ha solicitado autorización a la Demarcación de Costas de Canarias para adjudicar los servicios de hamacas y sombrillas de las playas del municipio por un periodo de cuatro años. La alcaldesa, Onalia Bueno, ha explicado que desde 2010 la explotación de los servicios de temporada de las playas del municipio se gestiona por un adjudicatario en precario, ya que expiró el tiempo de la concesión.

Tras expirar el contrato no se ha sacado un nuevo concurso de adjudicación de los servicios de hamacas y sombrillas, pero ahora la intención del Ayuntamiento de Mogán es que el nuevo concesionario que resulte elegido del concurso público que se pondrá en marcha tenga más tiempo para explotar los servicios en las playas.

Bueno ha declarado que se ha solicitado la autorización a Costas para redactar otro pliego de condiciones que permita la mejora del servicio, algo que solo es posible si se permite al concesionario disponer de más tiempo para sacar rendimiento al negocio.

La alcaldesa ha precisado que, en junio del pasado año, se pidió la autorización sin que hasta la fecha exista respuesta alguna y ahora se ha solicitado la de 2016 que, con la nueva ley, permitiría adjudicar la explotación de uno a cuatro años, aunque es éste último periodo de tiempo el que considera más adecuado el grupo de gobierno municipal.

Por este motivo, el actual adjudicatario, que entre otras playas del municipio explota la de Mogán, realiza el servicio en precario, debido a que el Ayuntamiento "no puede hacer nada porque necesita primero la autorización de la Demarcación de Costas", ha reiterado la alcaldesa.

"Se trata de un problema más de los que nos hemos encontrado en esta administración", ha subrayado Bueno (Ciuca), ya que el anterior gobierno (PP) no renovó la autorización con Costas para a su vez, prolongar la adjudicación de las playas.

Ampliación de explotación

El anterior equipo de gobierno, presidido por el exacalde Francisco González, del Partido Popular, autorizó a través de un decreto la ampliación de la explotación de los servicios de temporada 2010-2011 en varias playas del municipio hasta que se produzca la nueva adjudicación, según un decreto de Alcaldía.

El procedimiento se realizó durante el pasado mandato cuando gobernaban los populares y favorece al actual adjudicatario, que tan solo tenía un año para prestar el servicio (del 30 de abril de 2010 al 30 de abril de 2011). Además, de las 240 hamacas autorizadas en el pliego de condiciones, se ha pasado a casi el doble. Las playas solicitadas por el Ayuntamiento para renovar la explotación son las de Mogán, Aquamarina, El Cura, Las Marañuelas, La Lajilla, Patalavaca y Taurito, entre otras.