La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un orgullo sin Orgullo

El colectivo Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo recibe el Roque Nublo de Turismo en un año marcado por su exclusión como organizador de Maspalomas Pride tras 14 años

Un año agridulce. El colectivo Gays y Lesbianas Asociados del Yumbo (GLAY) recibirá la distinción Roque Nublo de Turismo 2016 del Cabildo de Gran Canaria, justamente el primer año que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana decide apartar a la entidad de la organización del Maspalomas Pride tras catorce ediciones.

Ya recuperados de la resaca carnavalera sureña, una cita festiva "quizá con menos gente que otros años", integrantes del Comité Directivo de GLAY expresaron ayer sus sentimientos encontrados, obviamente, en una terraza del centro comercial Yumbo Centrum, en Playa del Inglés. Asistido en la traducción por la secretaria del colectivo durante el último decenio, la mexicana Carolina Mejías, el presidente de GLAY, el holandés Adrianus Von Wanrooij, se mostró tan satisfecho por el premio otorgado desde la corporación insular como "decepcionado por la total exclusión" decretada por la junta municipal, que prefirió apoyarse en la reciente Freedom Asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) Maspalomas para organizar el evento internacional.

"Aunque somos unos 'recién nacidos' contamos con la experiencia de trabajo en diferentes proyectos y sectores", se admite en la web freedom-asociacion.org. Bajo el logotipo de Freedom, el cartel oficial de Maspalomas Gay Pride 2016, programado del 1 al 15 de mayo, incluye como patrocinadores al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Maspalomas Costa Canaria, Patronato de Turismo de Gran Canaria, RS Sonocom, Hospitales San Roque, Yumbo Centrum y Cruise.

"Ofrecimos nuestra ayuda, pero no la aceptan", lamentó Von Wanrooij, al frente del colectivo durante el último año y afincado en Gran Canaria desde 2013. De 47 años y trayectoria empresarial en los sectores del transporte y del ocio en Holanda, el presidente de GLAY atribuyó el relevo organizativo en la decimoquinta edición de Maspalomas Pride a una disputa económica con trasfondo nacionalista, ya que Freedom cuenta con mayoría española entre sus miembros frente al predominio de pasaportes extranjeros en los 120 socios de la veterana entidad.

Lucha contra la exclusión

Acompañado de su compatriota Leo Verest, de 53 años, y los ingleses Philip Ross, de 76, y Scott Dussold, de 39, Adrianus Von Wanrooij recordó, precisamente, el originario y marcado carácter internacional de Maspalomas Pride, ya que "es el único de Europa en el que casi todos son turistas, a diferencia del Orgullo de Ámsterdam, Madrid o Las Palmas". Un ambiente cosmopolita, además, permanente entre el empresariado y personal del Yumbo Centrum.

La comunidad LGTB "ha luchado siempre contra la exclusión, está acostumbrada, así que ahora toca pelear de nuevo para buscar soluciones desde la inclusión", subrayó el presidente de GLAY, también con experiencia política en su país. No obstante, Von Wanrooij zanjó la polémica con un deseo: "Ojalá Maspalomas Pride 2016 sea un éxito; es lo mejor para todos, para nosotros, los turistas y la Isla".

De hecho, el Cabildo destacó, al anunciar los honores y distinciones de 2016, que "el trabajo desarrollado durante estos quince años por GLAY ha dado como resultado que la zona turística del sur de Gran Canaria, en relación con el turismo LGTB, sea un espacio internacional de convivencia en paz y armonía, tanto para residentes como visitantes, siendo el respeto a la pluralidad y a la diversidad social y afectiva, uno de sus referentes para el modelo de sociedad inclusiva que pretendemos". A juicio de la corporación local, Maspalomas Pride, con "epicentro" en Yumbo, constituye "el gran evento que posiciona a Gran Canaria como un referente para el turismo LGTB".

Alrededor de 50.000 personas se concentran durante el Orgullo sureño, según el texto cabildicio, aunque desde GLAY elevan la afluencia del Maspalomas Pride de 130.000 a 200.000 visitantes, con máximos diarios de 80.000 individuos en Yumbo Centrum. Actualmente, "mayo es el mes más importante, está todo lleno, pero 1 de cada 6 turistas siempre pertenece a la comunidad LGTB, es el destino más importante de Europa, suelen venir de 2 a 3 veces por año y triplican el gasto medio", valoraron desde el colectivo antes de cifrar en 600 millones la facturación turística anual con bandera arcoíris.

Así, como turistas, aterrizaron casi todo los empresarios pertenecientes a GLAY, aunque los miembros insisten en el carácter sin ánimo de lucro del colectivo profesional, para después afincarse en Gran Canaria. "Trabajaba como gerente de contabilidad de grandes almacenes, pero no quería más tanta responsabilidad, aquí la vida es más tranquila que en Holanda", explicó Leo Verest, instalado en la Isla desde 2014 pero asiduo visitante desde 1987.

Amigos durante los dos últimos decenios, Von Wanrooij decidió mudarse también a Gran Canaria tras vivir cinco meses en el apartamento de Verest en la Isla, pese a su inicial predilección por la caribeña Aruba. Además del clima y la hospitalidad, desde GLAY subrayaron también como motivo de la elección el respeto y la libertad de la comunidad LGTB existente alrededor del Yumbo Centrum, infraestructura comercial inaugurada en 1982 con 200 negocios en 200.000 metros cuadrados sobre cuatro plantas.

"Todo Playa del Inglés es antiguo, también [los centros comerciales] Cita y Kasbah, pero los empresarios hacen mucho por reformar las instalaciones y crear un ambiente amable", argumentaron sobre la decadencia del emblemático Yumbo. "Ya se ha gastado muchísimo dinero, en ascensores, escaleras o agua, por ejemplo, pero no es suficiente, se necesita más, aunque es muy complicado poner de acuerdo a tantos dueños. De día es horrible, pero es diferente por la noche", concluyeron desde GLAY, con orgullo, tanto como con el que recogerán el Roque Nublo de Turismo a mitad de marzo en el Auditorio Alfredo Kraus, pese a su exclusión del Orgullo Gay 2016.

Compartir el artículo

stats