La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo prohíbe que los taxistas usen el tránsfer en días de descanso

Trujillo anuncia la convocatoria del concurso público para el mantenimiento de las estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de guaguas

El consejero de Transportes y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, firmó ayer una resolución que prohíbe a los taxistas utilizar el tránsfer del aeropuerto o de otras áreas sensibles en sus días de descanso, lo que pone fin a la nueva polémica entre ayuntamientos y profesionales del taxi respecto a la recogida de pasajeros en Gando y en los puertos de La Luz y Agaete.

Trujillo explicó que el uso del tránsfer de las áreas sensibles "debe ajustarse a las normativas de descanso que establezcan los municipios" y advirtió de que las sanciones por el incumplimiento de esa normativa pueden ascender hasta los 1.000 euros. El consejero precisó que "se trata de una decisión adoptada conforme al Reglamento del Servicio del Taxi y el Reglamento Regulador de las Áreas Sensibles del Aeropuerto de Gran Canaria, el Puerto de Las Palmas y el Puerto de Las Nieves, y que, de momento, solo afecta a los taxistas del Ayuntamiento capitalino, que ha aprobado un régimen de descanso de dos días a la semana que se hace extensivo a estas áreas".

Trujillo recordó que "esta armonización afectará a los taxistas de todos los municipios que aprueben un régimen de descanso" y subrayó que esta medida responde al objetivo del Cabildo de regular el sector del taxi "para evitar el intrusismo y el uso abusivo del tránsfer". El incumplimiento de dicha limitación será considerado como una infracción administrativa de las normas reguladoras del transporte terrestre.

Tras la reunión mensual de la Autoridad Única del Transporte, Trujillo también anunció la convocatoria del concurso público para el mantenimiento de las estaciones, intercambiadores y paradas preferentes de guaguas, un contrato de 1,6 millones de euros por cuatro años.

El contrato cubrirá el servicio de mantenimiento de los intercambiadores de Santa Catalina y Tamaraceite, las estaciones de San Telmo, Arucas, Gáldar, Firgas, Moya y Agüimes, y las paradas preferentes de Teror, San Mateo, Tejeda, Parque Tropical en Playa del Inglés, Faro de Maspalomas, Puerto Rico, Teatro Pérez Galdós y área hospitalaria Materno-Insular.

Además, a lo largo de este año, el Cabildo pondrá en funcionamiento una parada preferente en el Puerto de Mogán, que también será incluida en el contrato. Las tareas de mantenimiento incluyen las instalaciones contra incendio y de baja tensión, fontanería, saneamiento, y elementos constructivos que aseguren su buen estado.

Además, se acordó centralizar el control de datos de los servicios que prestan las empresas de guaguas, que antes estaba externalizadas y ahora se instalará en la propia sede de la Autoridad Única. El presupuesto para realizar ese cambio es de 60.000 euros.

Compartir el artículo

stats