El Cabildo de Gran Canaria repartirá 15.000 frutales entre los 250 agricultores de la Isla que presentaron la solicitud durante el pasado verano, según informó ayer el consejero de Sector Primario, Miguel Hidalgo, quien explicó que la campaña de este año 2016, que ya está en marcha, permitirá reponer posibles pérdidas en los cultivos y repoblar la Isla, el equivalente a 28 hectáreas de terreno.

Se trata de material vegetal de calidad y a bajo coste, pues para el agricultor supone un ahorro del 25% por cada plantón, resaltó Hidalgo, quien anunció que la campaña del próximo año se realizará conjuntamente con los viveros de la Isla, de donde el Cabildo obtendrá los árboles en vez de recurrir al exterior, como se ha hecho hasta ahora.

Este año la Institución insular distribuirá 9.292 plantones de hueso y pepita, entre los que se encuentran albaricoqueros, perales, ciruelos, cerezos y granados, además de higueras, caquis, manzanos y melocotoneros. También se repartirán 5.525 árboles cítricos, entre naranjos, limoneros, mandarinos, limas, pomelos y cítricos ornamentales, hasta el próximo 18 de marzo en la Granja Agrícola Experimental. Entre ellos, los olivos han sido los árboles más demandados con tres mil solicitudes, junto a los limoneros, en cantidades similares.

Después de cinco años, el Cabildo vuelve a ofertar cerezos al dar con una variedad que se adapta a las condiciones climáticas de la Isla. Estos plantones poseen un pasaporte fitosanitario que garantiza que están libres de plagas y reúnen los requisitos que establece la normativa española. Los agricultores reciben asesoramiento sobre las características de los frutales a través del departamento de fruticultura, para incrementar así las posibilidades de éxito de los cultivos.