La carretera GC-200, que une Agaete con La Aldea, se reabrirá al tráfico el próximo jueves, día en el que está previsto que queden concluidas las obras de reparación del socavón que provocó su cierre, según ha anunciado este lunes el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres.

El consejero, acompañado de los alcaldes de los municipios afectados por este cierre, La Aldea, Agaete y Artenara, ha destacado que la obra, que en un principio estaba previsto que durara dos meses, se podrá concluir solo en 17 días, y que el adelanto no supondrá un incremento en su presupuesto, que es de 214.000 euros.

Torres ha explicado que el personal de la obra ha tenido que trabajar sábados, domingos y durante todo el día para acelerar su ejecución, dada la importancia que tiene la vía por la que circulan a diario entre 2.000 y 3.000 vehículos.

El socavón se produjo en el punto kilométrico 14,100, dirección Agaete-La Aldea, debido a que cedió un muro que carecía de la cimentación suficiente, ha explicado el consejero del Cabildo.

Los alcaldes de La Aldea, Tomás Pérez; Agaete, Juan Ramón Marín; y Artenara, Roberto García, han agradecido el esfuerzo realizado por la corporación insular para adelantar unas obras que fueron adjudicadas a la empresa Lopesan, a la que el Cabildo reclamó celeridad dada su importancia.

Los vecinos más "contentos" con esta noticia son los del Risco, ya que han sido los más afectados, según ha señalado el alcalde de Agaete.

El cierre de la vía ha provocado, desde finales de febrero, el desvío del tráfico por la carretera que une La Aldea con Mogán, una medida que implica añadir 40 kilómetros al recorrido que efectúan sus usuarios, una mayor inversión de tiempo y complicaciones, sobre todo, para acceder a los servicios sanitarios por la población de este municipio, situado al noroeste de Gran Canaria.

Así mismo, el corte del tráfico ha generado importantes costes económicos, ha puntualizado Torres.

El consejero ha subrayado que esta vía, "por razones obvias", es en la que se llevan a cabo los mayores esfuerzos de mantenimiento, tanto en personal como en medios materiales; y ha explicado que un equipo efectúa tres veces al día una ronda para detectar los posibles problemas que se puedan presentar, aunque no siempre se pueden prevenir, como ocurrió el pasado mes.

En cuanto a la segunda fase de la nueva vía que se construye para conectar La Aldea con Agaete, en el tramo comprendido entre éste municipio y El Risco, ha reiterado que figura como la obra prioritaria en el nuevo convenio de carreteras que está pendiente de firma.