El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, propicia el contacto de los inversores alemanes con la Sociedad de Promoción Económica grancanaria (SPEGC) a través de la Embajada de España en Berlín, para lo que se reunió con su consejero Económico y Comercial, Lucinio Muñoz, en el marco de la ITB de Berlín.

Antonio Morales le expuso las enormes posibilidades que ofrece Gran Canaria para las inversiones germanas en un marco en el que, además, las relaciones entre ambos puntos son importantes, con cerca de un millón de visitantes al año, una comunidad de residentes germanos de 8.000 personas, dos colegios alemanes y con su lengua presente en diversidad de colegios bilingües.

El presidente insular le explicó la reciente creación de Pro Gran Canaria, que incluye una docena de instituciones públicas y privadas que han aunado sus fuerzas para trabajar de forma coordinada en la internacionalización de la Isla, así como las importantes ventajas fiscales a las que se puede acceder por medio de la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Zona Franca.

El sector audiovisual se erige como uno de los yacimientos para inversores dada la importante apuesta del Cabildo por convertirlo en una industria a través de la formación, la creación de infraestructuras y un tejido que complemente las ventajas fiscales que conlleva rodar en la Isla, para lo que la Gran Canaria Film Comission ya ofrece todas las facilidades a las productoras.

Esencial es asimismo la apuesta por la economía y biotecnología azul, así como por las energías renovables, por las que el consejero mostró especial interés dada la tradición que hay en Alemania en el aprovechamiento de las energías limpias, por lo que elogió el modelo de soberanía energética de la Institución insular, así como su propuesta de soberanía alimentaria, turismo sostenible y, en definitiva, su proyecto de ecoisla.

Lucinio Muñoz conoció de este modo las inmejorables condiciones de Gran Canaria para ser referente internacional en el aprovechamiento de todas las energías limpias, desde la geotermia y la aerotermia, al viento, el sol y la mareomotriz. Y es que Gran Canaria también reúne las condiciones idóneas para ser transformada en un campo de experimentación para las industrias punteras en el aprovechamiento de las energías del mar (off shore).

Especial atención prestó Muñoz al proyecto de la central hidroeléctrica de Chira-Soria, ya adjudicada a Red Eléctrica de España, y a las otras dos que el Cabildo estudia implantar en el territorio insular, actualmente en fase de estudio en su planeamiento.

El Puerto de La Luz y Las Palmas es clave en el entramado de posibilidades que ofrece Gran Canaria, ya que también es plataforma de negocio idónea con los países del entorno por su situación y servicios, y también como espacio de colaboración de la Cruz Roja con África.

Pero además Gran Canaria ofrece a los inversores alemanes opciones en la creación de infraestructuras de ocio para el turismo, un abanico de posibilidades tan amplio que Muñoz no dudó en establecer una línea de contacto directa con Gran Canaria y un sistema de intercambio de información a través de la SPEGC, tanto para tener información actualizada de los proyectos de Gran Canaria, como para redirigir a la Isla a los inversores alemanes interesados en alguna de las opciones que ofrece Gran Canaria, por lo que Antonio Morales mostró su satisfacción por el resultado del encuentro mantenido en Berlín.

Lufthansa, única con clase preferente, conecta con Gran Canaria

Las reuniones mantenidas por el Patronato de Turismo en Berlín han inciden en la bonanza del destino. Entre ellas destaca el encuentro con los representantes de Lufthansa, una línea aérea particularmente interesante por ser la única que mantiene la clase preferente, la solicitada por los clientes de alto poder adquisitivo que pretende potenciar la Isla.

Hace dos años inició la conexión con Gran Canaria desde Múnich, y dados sus buenos resultados, prevé abrir ruta desde Fráncfort, todo ello con sus correspondientes campañas publicitarias de Gran Canaria y la organización junto al Patronato de un viaje para agentes germanos.

Der Turistik, el tercer turoperador germano en Gran Canaria, cerró el año con un incremento del 11 por ciento de clientes a la Isla y su perspectiva es experimentar un aumento del 15 en 2016.

Schauisland copa el 10 por ciento del mercado alemán en la Isla y baraja un incremento del 30 por ciento en verano, mientras FTI, operador que mueve el 8 por ciento, espera cerrar el invierno con un aumento del 25 por ciento y el verano con un 36. Como novedad, ofrecerá un paquete que combinará Gran Canaria con Marraquech.

Sunexpress, línea aérea chárter, suma a su oferta de tres frecuencias desde Múnich en invierno la apertura de Nuremberg en verano, y como prevé buenos resultados, ya ha anunciado que estima mantenerla en el verano de 2017.