Los cuatro partidos de la oposición salen en tromba para criticar la estancia de entre 10 y 12 días que realiza en estos momentos a Estados Unidos el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, y su concejal de Cultura, Julio Mateo. Coalición Canaria, PSOE, Partido Popular y Unidos por Gran Canaria firman un comunicado conjunto en el que afirman que "mientras muchos vecinos pasan tremendas dificultades para llegar a final de mes, sus políticos costean con cargo a las arcas municipales carísimos viajes".

Teodoro Sosa acompaña desde la semana pasada al grupo folclórico Los Cebolleros, que fue invitado al Festival Los Isleños, en Nueva Orleáns, que se celebra entre el 2 y el 13 de marzo, como también lo fue Los Cabuqueros de Arucas, que también acude con su alcalde, Juan Jesús Facundo.

"Para la oposición galdense, el folclore galdense está muy por encima de una decisión municipal, entendiendo los grandes logros que ha alcanzado los Cebolleros y su director, Nicolás Rodríguez, al que apreciamos y mostramos todo nuestro más sincero apoyo, pero entiende también que esta visita a Nueva Orleans no es una visita institucional para que nuestros dos representantes municipales se trasladen como si lo fuera", señalan en el escrito conjunto.

Los partidos recuerdan que los distintos grupos declinaron una invitación que se les trasladó desde el Área municipal de Cultura en enero para viajar con este grupo, y que según les comunicaron, sería sufragado por el Ayuntamiento. "La situación actual del municipio y de muchísimos de sus ciudadanos no son las más apropiadas para este dispendio, pues la afección que ha supuesto para la economía familiar los incrementos de la mayor parte de los impuestos".

Los partidos insisten en que no se trata de un viaje institucional, y que van dos personas, cuando en la Isla había actos importantes de interés general. "Gáldar no puede permitirse gastos superfluos", sentencian los ediles.

La oposición pedirá los gastos pormenorizados de la estancia.