La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una cita internacional con 19 países y 300 expositores

Con la innovadora propuesta Gran Canaria entraba por la puerta grande en el escenario mundial del turismo especializado

Aspecto del complejo que albergó la primera Feria del Atlántico y, debajo, un detalle de su arquitectura en marzo del 66. LP / DLP

Los que tenemos memoria de la creación y evolución de la Feria del Atlántico, sentimos el declive agónico de los últimos años desde que dejara de celebrarse la FIC (Feria Internacional), Atlantur, Can Agua y otras iniciativas que hacían de este espacio el escaparate idóneo para un mercado que en ocasiones era grande y en otras, desde que limitaron los vuelos con otros países, nos era impedido premeditadamente.

Este año se celebra el 50 aniversario de esta Feria con mayúsculas, la que atrajo numerosos países africanos y que fue eje sur-sur y norte-sur del Atlántico, gracias a la necesidad de mercados para los productos españoles. En esos momentos, todas las miradas estaban dirigidas a Gran Canaria, donde despuntaba el desarrollo de Maspalomas Costa Canaria tras el exitoso concurso internacional de ideas (1961-62). Una realidad que coincidía con eventos de gran impacto como la asamblea mundial de los Skal Clubes (1963).

Pero la Feria supuso el gran salto, de ahí que fuéramos sede del primer Expotur (enero de 1967, antecedente de lo que hoy es Fitur) y en noviembre la asamblea mundial de las federaciones de agencias de viajes (FUAV, fruto de la unión de la FIAV europea y la Outaa norteamericana). Gran Canaria entraba por la puerta grande en el escenario del turismo especializado para un nuevo perfil de turistas que ha crecido en importancia en el mundo con las siglas MICE (en inglés: Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions).

Muchas son las anécdotas que se recogen de esta feria que abrió sus puertas el 15 de marzo de 1966, gracias a la campaña #yoestuveenlaferiadelatlantico puesta en marcha por Infecar (Institución Ferial de Canarias). De forma esquemática, podríamos destacar su creación por el Ministerio de Comercio que buscaba salida a los excedentes productivos que originó a finales de los 50 el Plan de Estabilización y Liberalización de la Economía que produjo el 'milagro económico español', seguido por el primer Plan de Desarrollo Económico y Social. Los resultados son un importante incremento del PIB y una mejora de la Balanza de Pagos, se produce también un exceso producción industrial. Esta situación en España coincide con la finalización del proceso de descolonización y aparición de nuevos estados africanos. España está atenta a estas oportunidades de negocio, por lo que promueve una feria en Senegal con unos pabellones modulares que quedaron en Gran Canaria al retornar a España. De ahí surge el apoyo a la primera Feria Española del Atlántico, con una invitación de Madrid para que la feria se consolide y continúe con el apoyo de las instituciones canarias.

El arquitecto de la obra fue Fernando Cavestany, sobrino del ministro de Agricultura, con quien colaboraron el arquitecto Manuel de la Peña y el aparejador Ulises Medina. Las instalaciones contaron con diversas obras de arte, como son la escultura Pleamar de Amadeo Gabino, un mural del artista Manuel Molezun (sobrino del arquitecto que realizó el Hotel Oasis Maspalomas) y una escultura de José Luis Sánchez, vinculado al movimiento del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

La inauguración contó con la presencia de numerosas autoridades: Ministro de Comercio, Faustino Garcia-Moncó; Gobernador civil, Antonio Avendaño Porrúa; Presidente del Cabildo Insular, Federico Díaz Bertrana; Alcalde José Ramírez Bethencourt, Obispo Antonio Pildain Zapiain, y uno de los impulsores de esta Feria, el Director provincial de Comercio: Pedro León García de la Barca. El primer director de la institución ferial fue José Maciá Ballestín, entre 1966 y 1982.

La primera Feria atrajo 19 países africanos y más de 300 expositores de toda España. Durante cincuenta años la Institución Ferial de Canarias se consolidó con la mejora de sus instalaciones, la profesionalización del personal y la realización de ferias para todos los sectores y colectivos sociales: turístico, comercial, tecnológico, energético, producción de agua... Esta conmemoración viene acompañada del anuncio de que la Feria Internacional de Canarias volverá a convocarse e iniciar una nueva etapa con una apuesta por el sector más importante de la economía isleña: el turismo. La institución aprovechará su experiencia, la privilegiada situación geográfica y los vínculos históricos con la comunidad internacional para contribuir al liderazgo e internacionalización de la economía isleña.

Compartir el artículo

stats