La reapertura de la carretera de La Aldea ya tiene fecha marcada en el calendario. El consejero de Obras Públicas del Cabildo, Ángel Víctor Torres, anunció ayer que el jueves se volverá a permitir el tráfico, tras 21 días cerrada como consecuencia del desplome de un muro, que hundió el asfalto. Las obras, que se iban a prolongar inicialmente entre mes y medio y dos meses, se han agilizado tras declararse de emergencia y al trabajar la constructora todos los días de la semana.

La carretera que une Agaete con La Aldea se cerró en la noche del 24 de febrero tras hundirse el trazado sobre las siete de la tarde a unos 500 metros del barrio de El Risco. Y el lunes 29 la constructora Lopesan comenzaba su reconstrucción, tras adjudicársele la obra por la vía de emergencia por 214.000 euros.

El plazo inicial era de entre mes y medio y dos meses, pero el consejero anunció ayer que volverá a permitirse el paso de vehículos el jueves, por lo que se descarta la medida provisional de realizar transbordos de guaguas para los trabajadores aldeanos, como se apuntó como alternativa la semana pasada.

En cualquier caso, los obreros continuarán luego con los remates dos semanas más, con el forrado del muro con hormigón y piedra, la terminación de las barreras de protección y de las cunetas para el drenaje de la lluvia y la señalización de la vía, según el Cabildo, que avisa que para ello se realizarán parones ocasionales de la circulación.

Mientras, el colectivo Foro Roque Aldeano pidió ayer que esta celeridad sirva de ejemplo para la primera fase de la nueva autovía El Risco-La Aldea, "donde peligran las partidas económicas destinadas a la misma", pese a que el proyecto debió acabarse en 2012, por lo que piden que se trabaje toda la semana.