Las campanas de las doce del mediodía en la Iglesia de Santiago anunciaron la salida del Templo de la pequeña imagen de la Virgen de la Vega, que una vez situada sobre el carro tirado por bueyes, arrancó desde las Casas Consistoriales camino al barranco Huertas del Rey, donde cada año se celebra el encuentro y comida vecinal en honor a la festividad de Nuestra Señora de La Encarnación. La bella imagen se llevó todos los piropos de los asistentes que la vieron por primera vez tras su reciente restauración por la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Su responsable Carlos Ruiz junto al teniente alcalde del ayuntamiento galdense, Agustín Martín Ojeda, acompañaron a los vecinos en su partida desde la Plaza del Cristo a la zona de la Vega, donde esta imagen fue encontrada, con los sones de la agrupación Farallón de Tábata.

Pero antes los vecinos también disfrutaron del mejor ambiente en el entorno de la Plaza de Santiago, donde el pan con chorizo y las sardinas asadas acompañaron los momentos previos. Comenzó la música y el recorrido por Tagoror a su paso por el Teatro Consistorial, Cueva Pintada y calle Audiencia, hasta llegar a la Plaza del Cristo, donde esperaba Pino Valencia junto a su familia. La artífice de los 600 buñuelos que fueron repartidos entre los vecinos, se mostró un nuevo año encantada con la fiesta y agradecida con su buena amiga Nena que la ayudó en esta edición y con la que pasó el día anterior nueve horas seguidas preparando este dulce manjar para los asistentes.

Mientras que la agrupación folclórica Farallón de Tábata y su cuerpo de baile animaba esta primera parada, los vecinos eran agasajados con un vino dulce o tinto de las bodegas Viejo Antón y con los ricos buñuelos que fueron protagonistas también de esta fiesta.

Desde allí continuó el recorrido hacia el Parque Huertas del Rey para festejar el encuentro vecinal, los cantos a la Virgen y la comida compartida, que cerrarían un día dedicado a mantener viva esta tradición de la Fiesta de la Virgen de la Vega, para regresar después a las Casas Consistoriales donde volverá a estar custodiada.

Las Rondas de la Virgen y Homenaje a Pepita Mederos

Las Fiestas del Virgen de la Vega contaron en la noche del viernes con las tradicionales Rondas de la Virgen, donde la agrupación “Costeros de Los Dos Roques-Sociedad de La Montaña” animó desde la Plaza y por las calles Mercedes Delgado, Callejón de La Palma y Maestro Ignacio Rodríguez este encuentro previo a la fiesta central del sábado.

Además como es tradición una vecina del barrio recibe un reconocimiento por su colaboración en el embellecimiento de las calles y en el tenderete de acogida ofrecido por los vecinos. Este año recayó en Pepita Mederos que recibió del alcalde en funciones y concejal Agustín Martín Ojeda , la placa conmemorativa en agradecimiento.

No faltó el Bolero para Gáldar obra precisamente del gran folclorista Maestro Ignacio Rodríguez, en su calle y con su recuerdo siempre presente.