Los alumnos de la ESO y de Bachiller del IES Santa Lucía finalizaron ayer con un debate la campaña Engánchate a la política, que estuvo a punto de suspenderse tras interrumpir el vicedirector la intervención de Noemí Santana, diputada regional de Podemos, por entender que estaba dando un mitin. "Noemí en su presentación comentaba que ante la desafección política que hay, había planteado una bajada de sueldos de los políticos, pero que a la hora de la verdad solo la había apoyado Podemos", señaló su compañero y consejero insular Miguel Montero.

"Fue entonces cuando el vicedirector Carlos Marrero, sin ser el moderador, la interrumpió y le dijo que su intervención estaba fuera de lugar", aclaró Montero, "sin decir ni cortar a ninguna otra persona cuando el PP habló a los jóvenes sobre las bondades de la reforma laboral, y otros que el nacionalismo era la alternativa". "Noemí y yo nos quedamos por respeto a los profesores y a los 200 alumnos, porque valoramos que debates positivos como estos deben hacerse en todos los institutos. Además, el moderador nos pidió disculpas después por el incidente". En el debate también participó Montero, además de la alcaldesa, Dunia González (NC), Sebastián Franquis (PSOE), María del Carmen Hernández Bento (PP), Saúl Ramírez (Ciudadanos) y Gloria Cabrera (CC)).

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, restó importancia a lo sucedido, ya que "tras el comentario la mesa redonda se desarrolló positivamente al aceptar Noemí la recomendación". La alcaldesa valoró positivamente el trabajo del instituto de "acercar a los jóvenes a lo social, cultural y político". Por su parte, el jefe de Estudios, Víctor Guedes, comentó que "el acto, que forma parte de la asignatura Ética cívica, se ha desarrollado sin problemas. La campaña y el debate pretendían sensibilizar y acercar la política a los estudiantes. Y eso se consiguió".

El coordinador y profesor responsable de la actividad, Héctor Alemán Arencibia, indicó que la mesa redonda forma parte de "una campaña de concienciación política".