Casi un centenar de alumnos y una decena de profesores oriundos del municipio de Artenara han pasado por las aulas del Instituto Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de los cien años transcurridos desde su apertura en 1916. El Ayuntamiento de Artenara otorgó al centro educativo la insignia de oro del municipio en reconocimiento a su labor formativa durante las recientes fiestas patronales de San Matías, patrón de la localidad y de los pinares de la isla.

Precedido de la lectura del pregoncillo de los Pinares a cargo del consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito Díaz, al acto en el centro municipal de Cultura asistió la corporación local en pleno, el alcalde de Tejeda, Juan Francisco Perera, o el vicario general de la diócesis, Hipólito Cabrera, además de medio centenar de antiguos alumnos y miembros del actual claustro del instituto. La directora del centro educativo, Carmen Martín Afonso, recibió la insignia y un lote de libros referidos a la historia del municipio.

También se distinguió, a título póstumo, al primer alcalde socialista de Artenara, José Antonio Rodríguez, como hijo predilecto del municipio y al agente de medio ambiente y también concejal socialista, Julián Mendoza Mendoza, como Pino Canario de Oro.