La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganadería

La Casa del Queso cierra en Guía y abre la negociación con un grupo de mujeres

El centro lleva tres meses sin actividad, pese a que un cartel anuncia su clausura temporal por navidad - El Ayuntamiento pretende reabrirlo antes de un mes

La Casa del Queso de Guía vuelve a echar el cierre. El centro destinado a la promoción del producto con denominación de origen situado en Montaña Alta lleva más de tres meses con las puertas cerradas y sin actividad, tras la marcha de la empresa que lo venía gestionando desde hace dos años y medio, después de que el Ayuntamiento le quitara antes de forma unilateral la dirección a la Asociación Productores de Queso del Noroeste (Proquenor). El alcalde, Pedro Rodríguez, espera que fructifiquen las negociaciones con el Cabildo, como propietario del inmueble, y pueda ser cedido en el plazo de un mes a las queseras de la Asociación de Mujeres Rurales.

"Cerrado (por) vacaciones del 10 de diciembre al 8 de enero". Este cartel en español y en inglés situado en las dos fachadas principales de la edificación parecía una medida temporal por las Navidades. Sin embargo, la realidad es que ha sido una decisión sin fecha de solución, ya que sus anteriores responsables han decidido dejar el negocio por falta de rentabilidad, pese a sus intentos de promoción dentro y fuera de la Isla.

Pedro Rodríguez reconocía ayer que desde comienzos de diciembre, cuando supieron el problema que se avecinaba, han mantenido al menos tres reuniones con la Consejería insular de Agricultura del Cabildo para buscar una salida urgente. Entre otras razones, dice, porque si bien el Ayuntamiento mantiene una cesión, la decisión de la explotación debe pasar por la institución insular, como propietario del inmueble.

De momento, muchos turistas se han encontrado durante este tiempo con la sorpresa de llegar hasta el lugar, con la distancia que eso supone, y encontrarse con la puerta cerrada y sin más información que la aportada por ambos carteles informativos, que ya están caducos hace mucho tiempo.

Pedro Rodríguez manifestó que su propósito es que la Casa del Queso recaiga ahora en el colectivo de mujeres rurales queseras, aunque ambas instituciones públicas deben solventar antes el expediente administrativo que ello implica y la solución legal para la nueva concesión. De cualquier forma, confía en que se resuelva antes de un mes, para que pueda estar reabierto con la nueva edición de la Fiesta del Queso.

"Se trata de un proyecto bonito, en el que seguimos queriendo que se combine la labor quesera con la promoción turística, y nadie mejor que las mujeres del campo, que son las que tradicionalmente elaboran el queso", añade. Pero, de momento, el centro permanece con las puestas cerradas, mientras se celebran precisamente durante estos días las fiestas de San José de Montaña Alta.

A pesar de los tres meses que lleva cerrado al público, la edificación se encuentra en aparentes buenas condiciones externa y en lo visible en el interior, y hasta las neveras siguen funcionando para evitar su deterioro.

Compartir el artículo

stats