La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno de Canarias evalúa los hoteles de Riu en el Oasis y Lopesan

El Comité de Inversiones Estratégicas analiza los proyectos para reducir los trámites a la mitad

Carmen Riu LP / DLP

El Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias aborda hoy martes las propuestas de las cadenas hoteleras Riu y Lopesan para agilizar la construcción de dos nuevos establecimientos turísticos de cinco estrellas en el sur de la Isla, el Oasis Palace Maspalomas y el hotel-boutique Meloneras, el primero de 900 plazas y el segundo de 170 camas. En ambos casos se plantea que los proyectos sean declarados como estratégicos para el desarrollo del Archipiélago, lo que supone reducir los trámites administrativos a la mitad de tiempo.

El Comité de Inversiones, que se reúne en Santa de Cruz de Tenerife, incluye el nuevo diseño de la cadena Riu para derribar y reconstruir el hotel Oasis Maspalomas, según adelantó un portavoz el Ejecutivo regional. El Comité ya evaluó en septiembre de 2015 la propuesta del grupo turístico, pero decidió dejarla sobre la mesa.

En diciembre, la empresa presentó a las instituciones un nuevo proyecto, en el que reduce de forma notable el volumen del edificio y impacto visual en la zona. También aumenta la inversión, de los 50 millones previstos inicialmente hasta los 65 millones de euros. Carmen Riu, consejera delegada de la cadena, se entrevistó con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y con los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Clavijo y Antonio Morales, respectivamente.

El nuevo diseño, según explicó Carmen Riu, tiene una ocupación del 19,5% de la parcela, frente al 25% permitido por la normativa, y reduce su altura y longitud. En la fachada que da a la Avenida de Cristóbal Colón, la longitud disminuye en 95 metros, pues pasa de los 163 metros del primer proyecto a los 68 metros actuales. En ese punto, la altura máxima es de 5 metros frente a los 24 metros del diseño anterior, lo que permite contemplar perfectamente el jardín. Tras los cambios, la altura máxima queda en 20,4 metros, lo que convierte al hotel Oasis en el más bajo de la zona.

La cadena Riu intenta renovar su hotel desde el año 2013, pero el proyecto fue paralizado por el Cabildo de Gran Canaria, que abrió un expediente para declarar el Oasis de Maspalomas como Bien de Interés (BIC). El Gobierno de Canarias rechazó la declaración de BIC y se comprometió a aprobar un plan urbanístico para toda esa zona, que nunca se llegó a elaborar.

El pasado diciembre, una sentencia del TSJC admitió un recurso del grupo Lopesan y suspendió las licencias de derribo y edificación que había concedido el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Esa sentencia está recurrida. El grupo Riu, según explicó su consejera delegada en diciembre, confía en que el nuevo diseño del hotel permita desbloquear esa inversión.

Las mismas fuentes señalaron que en la reunión de hoy también se evalúa el proyecto de un hotel boutique de Lopesan en Meloneras. El Comité ya dio luz verde en septiembre de 2015 a la ampliación del Villa del Conde. Además de los dos nuevos hoteles de Gran Canaria, se proponen 13 proyectos de parques eólicos y el Oasis Park de Fuerteventura.

Compartir el artículo

stats