La Plaza de El Tablero se abre de nuevo al público tras tres meses en obras. El equipo de Gobierno municipal inauguró en la tarde-noche del pasado lunes el nuevo espacio público. Más de dos centenares de personas se dieron cita para presenciar la puesta en funcionamiento oficial del nuevo lugar de esparcimiento, con unas nuevas condiciones que conllevan más comodidades para el disfrute y mayores medidas de seguridad, con un firme antideslizante, amén de un moderno sistema de iluminación que confiere un mayor realce al renovado espacio.

La remodelación de esta plaza corresponde a una vieja reivindicación de los vecinos de que este espacio se semejara al aspecto que tenía antes de la remodelación de la iglesia, sobre todo en la recuperación de la horizontalidad, eliminando el desnivel existente. Tras la explicación del proyecto a los vecinos, el Ayuntamiento procedió a la adjudicación de la obra, con la finalidad de que la instalación estuviese operativa en el menor período de tiempo posible.

El estudio de arquitectura Posible diseñó un espacio de ocio con continuidad horizontal a las calles adyacentes, con el uso de materiales que pretenden mantener presente el pasado agrícola de El Tablero, con elementos con tonos de picón, grises y ocre-tierra, y flora autóctona, según explicó el arquitecto Carlos Gómez en nombre del equipo redactor. Al alumbrado de la plaza se le incrementan puntos de luz en la copa de los árboles, iluminación leds en el nuevo escenario, pasos bajos y vegetación. En un costado de la calle Paraguay se dispuso de una rampa de accesibilidad con un ancho equivalente al de dos sillas de ruedas, para permitir mayor uso a personas con diversidad funcional. La obra de remodelación fue adjudicada por 326.435 euros y los trabajos, ejecutados por Velasco Grupo Empresarial. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana se mostró satisfecho ante los vecinos del ritmo de los trabajos y del resultado final.