La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Cabildo propone pagar con el ITE la segunda fase de la autovía de La Aldea

La iniciativa trata de evitar retrasos por el nuevo convenio de carreteras, pendiente de la elección del Gobierno de España

Finalización de las obras de emergencia en la carretera de El Risco a La Aldea.

El tripartito en el Cabildo de Gran Canaria llevará al próximo pleno una moción para que la carretera de Agaete a El Risco sea prefinanciada con 10 millones del ITE, a los que se sumarán otros cinco millones más de fondos propios, de modo que la obra pueda ser licitada este mismo año, según anunció ayer el presidente del Cabildo, Antonio Morales, evitando que la firma del nuevo convenio de carreteras dilate más tiempo su terminación, ante las dificultades para conformar un nuevo Gobierno de España.

Los equipos del Cabildo de Gran Canaria y la Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario, así como los alcaldes de Agaete y La Aldea, concluyeron en una reunión de mediados de octubre que, ante la peligrosidad de la vía, la única solución definitiva era la urgente construcción de la nueva carretera de Agaete al Risco. Precisamente, el cierre que ha sufrido la vía actual se registró fuera delprimer tramo de la nueva autovía en obras, por lo cual su inauguración no hubiera evitado este problema.

Por este motivo, el Pleno del Cabildo de ese mismo mes aprobó de forma unánime una declaración institucional para demandar que la nueva obra tenga prioridad en el nuevo convenio de carreteras entre el Gobierno español y el regional. Dada la inexistencia de un gobierno estatal con el que suscribir este convenio, apunta el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, y el previsible retraso en su conformación, el Cabildo toma esta medida para que la carretera no siga sufriendo retrasos con lo que conlleva para los vecinos de La Aldea y la economía de la Isla.

"El Cabildo va más allá de su estricta competencia y ratifica con esta iniciativa su apoyo a la nueva carretera. El objetivo es poder licitar este mismo año, lo antes posible", asevera el también vicepresidente.La obra cuenta con todos los informes técnicos y permisos, y está solo a falta de la disponibilidad presupuestaria.

Prioridadz

El pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó de manera unánime el 30 de octubre de 2015 una Declaración Institucional en demanda de que la carretera Agaete/ El Risco tuviera carácter prioritario en el convenio de carreteras a firmar entre el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias. En el primero de los acuerdos se instaba al Gobierno de Canarias, ya constituido, y al Gobierno de España, que se constituyera tras las elecciones, a que incluyeran de manera urgente como obra prioritaria la carretera entre Agaete/ El Risco en la negociación del convenio de Carreteras, negociación que, se decía entonces, habría de tener lugar a comienzos de 2016, con el objetivo de que la carretera pudiera ser licitada en este mismo año, 2016, y "de ese modo poder comenzar las obras inmediatamente".El acuerdo fue trasladado y aprobado unánimemente en los ayuntamientosde Agaete y La Aldea, además de adherirse otros municipios.

Ante la urgencia expuesta de acometer esa obra con carácter lo más inmediato posible, se trasladó oficialmente al Gobierno de Canarias, tras nueva reunión con la Consejera de Obras Públicas del Gobierno Autónomo, que la carretera entre Agaete y El Risco figurara, a propuesta del Cabildo de Gran Canaria, como la primera de las obras a incluir en la negociación con el Gobierno de España en el nuevo Convenio de carreteras , con una financiación de 187 millones de euros. A día de hoy, el Gobierno de España no se ha constituido, y no hay fecha definitiva para la constitución del mismo, con lo que las expectativas de que el nuevo convenio estuviera, con el nuevo Gobierno de España, firmado en la primavera de este año son, de manera objetiva, de muy difícil si no imposible cumplimiento.

Compartir el artículo

stats