La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Lucía

Abdeslam: "El islam estableció la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer"

"No considero que el islam sea feminista porque el feminismo es un movimiento social decimonónico", señala la asesora política y diputada por Melilla

La asesora política de Coalición por Melilla, Salima Abdeslam. LP/DLP

¿De qué tratará su conferencia?

Hablará acerca de un tema del que se conoce muy poco, la situación de la mujer musulmana dentro de un contexto occidental, para posteriormente extrapolarlo al de la mujer musulmana en los países de mayoría islámica. En este segundo punto mostraré como están surgiendo grupos feministas que luchan por los derechos de la mujer en una sociedad islámica y a la vez en Occidente se oyen cada vez más voces femeninas que exigen que se acepte que la mujer musulmana pueda vestir y vivir libremente conforme a su religión.

¿Se discrimina en Occidente a las musulmanas?

En Occidente se habla de la falta de derechos que sufren las musulmanas en los países donde la mayoría de la población profesa esa fe, pero no se habla de la situación de las musulmanas que viven en países donde esta fe es minoritaria y se las discrimina cuando como yo, se cubren el pelo con el hiyab.

¿Cuál es la situación de las musulmanas en el mundo?

La sociedad española es machista. En nuestro país la mujer no está en igualdad de condiciones laborales, muy pocas ocupan puestos de responsabilidad y en cuanto al salario, la mujer trabajadora percibe un 30% menos. Si esto es así para las mujeres cristianas, agnósticas o ateas, imagínese la de la mujer musulmana española, y eso que vivimos en una democracia, así que ya puede figurarse la realidad de las musulmanas en países en los que la democracia es una utopía, pero la situación es mucho peor en relación a la mujer refugiada.

¿La religión musulmana no discrimina a la mujer?

Cuando el profeta predicó el islam, estableció la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, pero dos siglos después se realizó una interpretación machista de su mensaje. Es cierto que el Corán reconoce que hombres y mujeres somos diferentes anatómicamente hablando, pero no en cuanto a derechos.

Entonces el islam es feminista

No considero que el islam sea feminista porque el feminismo es un movimiento social decimonónico y la religión musulmana es muy anterior. Por ese razonamiento también sería absurdo considerarlo machista porque nunca ha tenido una actitud de prepotencia frente a la mujer. El islam está por encima de estas definiciones porque predica un equilibro.

¿El Corán no considera que la mujer es inferior al hombre?

No, a lo que se refiere es que el hombre está obligado a mantener a su familia mientras que la mujer no. Por lo tanto establece una diferencia en cuanto a las obligaciones que tiene el hombre y la mujer. En este aspecto es cierto que la mujer hereda menos porque la herencia es para su disfrute personal, mientras que la que hereda el hombre pertenece a su familia. Por lo tanto en cuanto al neto, en realidad la herencia de la mujer es mayor porque no tiene que emplearla en su familia.

¿En qué países se aplica ese islam del que usted habla?

El auténtico islam no se está aplicando en ningún país de mayoría musulmana. En el mundo no hay un solo estado que posea una legislación acorde a los principios musulmanes. Incluso las leyes de Arabia Saudí e Irán, que se consideran países de legislación islámica no aplican lo que realmente predica el islam.

¿Cuál es la situación de las musulmanas melillenses?

En general es como en el resto de España, pero agravada por dos fronteras: una en Marruecos y otra en el mar. El resultado es que existe una mayor tasa de paro femenino, analfabetismo y violencia de género. Todos estos problemas están agudizados porque hay una gran población flotante marroquí sumida en la pobreza, cuyas mujeres sufren violencia de género por esa situación que de por si es precaria.

¿Su partido no ha hecho nada para mejorar esta situación?

Sí, se intentan políticas de discriminación positiva, de dar formación a las mujeres. En estos dos ámbitos se ha avanzado mucho, pero queda en largo camino por delante en una población en la que un 80% no tiene estudios superiores, de los que más de la mitad son mujeres. El resultado es que se les ha relegado por falta de estudios a las tareas domésticas y no pueden dejar a sus maridos porque no tienen medios económicos para hacerlo. Además existe un problema lingüístico.

¿Se refiere al tarifit, variedad del tamazight hablada por los habitantes de la región del Rif?

Efectivamente, el problema es que no se reconoce en absoluto lingüísticamente. Desde mi partido llevamos años reivindicando que se acepte como lengua vehicular, que se permita utilizarla a los profesores de primaria que dan clases a niños que no saben español, al menos hasta que empiecen a hablar este idioma. En la administración pública no hay apenas funcionarios que la hablen a pesar de ser la lengua de la mitad de la población.

¿Cómo viven la oleada de refugiados sirios?

Han llegado familias completas desde la provincia marroquí de Nador alquilando pasaportes de marroquíes, porque se permite entrar sin visado a los habitantes de esa provincia. Una vez en Melilla piden estatus de refugiados. Es algo lamentable porque Siria es uno de los países de Oriente Próximo más adelantados en cuanto a derechos de la mujer y alfabetización de la población femenina.

Compartir el artículo

stats