El Jardín Canario no se quiere quedar atrás y se ha subido al carro de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para divulgar sus actividades, sus investigaciones, sus exposiciones de plantas vivas y su educación ambiental a todos los rincones del mundo a través de las redes sociales: su propia web, Facebook, YouTube y la plataforma informativa de pensamiento verde GreenTank.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo cuenta desde ayer con una nueva página web que pretende ser una "ventana" a la labor de educación, difusión e investigación que realiza la institución. El Jardín contará asimismo con una página en la red social Facebook para permitir una mayor interactividad con los miles de usuarios que lo visitan anualmente y un canal de Youtube en el que habrá reportajes, conferencias, visitas al Jardín y eventos de interés. A ellas se acompaña la plataforma informativa GreenTank, que ofrece noticias contantes sobre la biodiversidad de las islas.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Gran Canaria, Juan Manuel Brito, dijo ayer en la presentación de la web que "el Jardín Canario es una ventana de nuestra isla al mundo, una referencia, y tiene un prestigio internacional del que también debe hacerse eco la sociedad canaria. Esta página web está llamada a cumplir una función importante de cara a un mayor conocimiento internacional. Debe conocerse en todo el mundo lo que se hace en este Jardín, que tiene un reconocimiento internacional en el campo de la investigación, el conocimiento y la divulgación. Tenemos un equipo de investigación puntero, de mantenimiento y de educación ambiental muy importante". "Intentamos con esta página abrir una ventana que permita un mayor conocimiento. No se trata solo de una página web, sino que es una de las medidas estratégicas lideradas por el director del Jardín Canario para incorporar las tecnologías de la información y el conocimiento. Es una estrategia que estamos denominando Jardín 2.0", agregó Brito.

El director del Jardín Canario, Juli Caujapé, destacó que "el sueño del botánico sueco Sventenius a finales de los años 40 se hizo realidad en el Jardín Canario como centro puntero de investigación en aquella época sobre la flora macaronésica. Fue una de las pocas personas que pensó en la conservación de la flora en una época en la que la mayoría pensaba en ella como alimento para llevarse a la boca o cómo sobrevivir en el día a día".

"Hay que transmitir a la ciudadanía, en clave sencilla pero rigurosa, absolutamente todas las dimensiones de actuación del Jardín Canario, que contempla la investigación, la educación ambiental, la exposición de plantas, pero también la transversalidad con otras consejerías del Cabildo y otras estrategias de la isla de Gran Canaria, como el turismo, que puede jugar un papel aún más fundamental", añadió.

Por su parte, el adjunto a la dirección del Jardín Canario, Juan Manuel López, manifestó que "el objetivo de estas nuevas páginas es dar a conocer a través de las redes sociales la actualidad de todas nuestras dimensiones de actuación, desde las colecciones de planta viva hasta la investigación y la educación ambiental".

López explicó que la página de Facebook, que cuenta con algunos meses de actividad, registra un alcance de 17.000 personas al mes, una cantidad que espera incrementar.

Entre las principales novedades del portal destaca un buscador de flora de Gran Canaria, que ofrecerá la información más relevante de cualquier especie de la isla. Además, las publicaciones científicas que realizan los diversos departamentos del Jardín estarán disponibles para reforzar así la divulgación de la actividad investigadora de la institución.