El 50 cumpleaños de la Feria del Atlántico reunió también a los distintos directores y cuadros directivos, así como trabajadores que han proyectado desde sus inicios su importante repercusión internacional. Todos ellos recibieron distintos diplomas honoríficos o la medalla de oro de Infecar, que recibió Lorenzo Olarte por su dilatada trayectoria en la institución. Tanto la historia del evento como sus protagonistas tuvieron un momento en la intervención del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco; el director de la Asociación Internacional de Ferias de América, Antonio Brito; y el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basáñez.

José Sánchez Tinoco

Cámara de Comercio

"Con la Cámara de Comercio Infecar vivió sus mejores años"

José Sánchez Tinoco destacó el papel de la Cámara de Comercio en la consecución de los éxitos de la Feria del Atlántico, y subrayó que tal día como ayer de hace medio siglo, "don Diego Vega Sarmiento, presidente de la Cámara en aquél entonces, inauguraba el recinto ferial. 50 años después me encuentro en la misma tribuna", como forma de recalcar que la Cámara de Comercio seguirá arropando mano a mano el nuevo proyecto del Cabildo de Gran Canaria, al considerarlo "un centro de transformación, un lugar apropiado para que empresarios y profesionales", establezcan lazos comerciales y de conocimiento.

Sánchez Tinoco recordó que en 1983 la feria "carecía de director, y que para desbloquear aquella situación y asegurar su continuidad la Cámara se responsabilizó de su gestión", a través de un convenio que duraría 15 años, un periodo en el que dirigió el departamento comercial de Infecar con el ánimo de promover las exportaciones a la costa occidental de África, y en unos momentos en el que se realizaron cientos de expediciones al continente vecino sufragados en buena parte por el organismo que él preside.

Tinoco asegura que fue en esa época cuando Infecar "vivió sus mejores años". Fue el momento en el que se crearon citas como Fisaldo o la Feria de la Infancia y la Juventud, "de gran repercusión local".

Por este motivo aseguró que no se trata sólo de un recinto ferial al uso, sino un nodo "para generar empresas y turismo de negocio, sumando riqueza sectorial" gracias a una imagen de marca que, según añadió al término de su discurso, " es uno de los factores que condicionan la importancia para que todas las administraciones continuemos trabajando como hasta ahora, fieles a mantener el liderazgo del recinto como vitrina local, nacional e internacional, pero sin olvidar su historia".

Antonio Brito

Ferias de América

"Celebrar las bodas de oro es difícil en un sector tan cambiante"

El presidente de la Asociación Internacional de Ferias de América, Antonio Brito, felicitaba ayer a Infecar por el 50 aniversario de la Feria del Atlántico, recalcando que "celebrar las bodas de oro no es una tarea fácil en un sector tan cambiante, lo que demuestra la capacidad de Infecar de proyectar hacia el futuro". Un hecho que convencía a la institución que él preside, "de las importantes relaciones comerciales que compartiremos en años venideros". Antonio Brito además, recordó un viaje a Gran Canaria hace 15 años, "el 13 de septiembre del año 2001, dos días después de la caída de las Torres Gemelas", puntualizó, y en el que tuvo la percepción de las ferias como "una industria que se sigue reinventando y que sin duda son muy importantes para la economía local o global, ya que no existen las fronteras, lo que existe", subrayó, "son economías o mercados".

Desde ese punto de vista, "donde lo local desaparece en un globo de diversidad, Infecar es una alternativa y una plataforma estratégica entre África, América y Europa", señaló, para añadir que "los mercados necesitan de las ferias", y un dato que lo corrobora es que "desde hace más de 2.000 años exhiben la oferta y la demanda para establecer negocios". En este punto aseveró que Canarias tiene una plataforma privilegiada por su situación geográfica.

Xabier Basáñez

Ferias Españolas

"La herramienta de marketing más importante"

Por último, el presidente de la Asociación de Ferias Españolas, Xabier Basáñez inició su intervención agradeciendo al director general de Infecar, Manuel Mora Lourido, así como a la Cámara de Comercio, por su "incansable apoyo a la Asociaación de Ferias y Congresos", añadiendo que se debía de reconocer con todos los méritos que ello supone a "quién tuvo la ocurrencia" de poner en marcha la Feria del Atlántico, precursora de Infecar, con "el objetivo de generar riqueza provocando un intercambio cultural entre los tres continentes".

Xabier Basáñez recalcó que "han pasado ya 50 años pero aquellos mismos valores continúan hoy en día con igual vigencia". Recordó que estos últimos años de crisis económica han sido "duros" con este formato cormercial, y que ahora "cuando parece que nos encontramos en una recuperación representa una de las herramientas de marketing más importantes de hoy en día".

La misma fuente justificó este papel porque "no sólo son motores de las propias actividades, sino porque generan un impacto en su entorno, en sectores como hostelería, transporte, restauración o comercio, que multiplica por diez su facturación directa".

Esto en cifras implica "que los 340 millones anuales que se facturan por este concepto en España suponen un impacto en el Producto Interior Bruto de 3.400 millones de euros", según detalló.

Por último recalcó que el anuncio de reactivar la Feria del Atlántico hecho público por el Cabildo de Gran Canaria, "es una excelente noticia como síntoma de la recuperación económica, y como signo de validez de las ferias, por lo que les deseo un rotundo éxito y lo mejor para los próximos 50 años".