Calidad en cantidad. Gran Canaria ya cuenta con 206 entidades distinguidas por el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED) del Instituto de Turismo de España (Turespaña), después de la concesión del sello por primera vez a 23 firmas y la renovación del reconocimiento a otras 47 en la isla.

Durante un acto celebrado en la capitalina Casa de Colón, el Patronato de Turismo entregó ayer a 70 empresas y entidades el galardón SICTED, un proyecto promovido por Turespaña y gestionado en Gran Canaria por el órgano insular. La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del Patronato, Inés Jiménez, destacó que el sector en la isla "atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia y las previsiones apuntan a que esta tendencia positiva se mantendrá durante los próximos meses, por lo que es fundamental apostar por mejorar la calidad de los servicios y el proyecto SICTED es la mejor herramienta para garantizar la satisfacción de los turistas que nos visitan actualmente".

Tras recoger varias certificaciones en representación del Grupo Lopesan, el director del Gran Hotel Villa del Conde, Humberto Moreno, también abogó por "seguir trabajando duro, no dormirse, porque los destinos con mala racha política, más tarde o más temprano, se abrirán y no se puede competir en precios, sino en profesionales bien formados y en establecimientos que respondan a las demandas de los clientes". A juicio de Moreno, los sellos "no dejan de ser más que un reconocimiento, pero el compromiso de Lopesan viene de mucho años antes, con apuesta por la mejora de sus instalaciones y un sistema integral de calidad en el que los procedimientos están muy bien marcados".

Además de empresas como el Grupo Gloria Thalasso & Hotels o Segway Las Palmas, instituciones como el Centro de Interpretación La Aldea y la Oficina de Información Turística de la Cruz de Tejeda también estrenaron ayer el sello de calidad de Turespaña, instituto dependiente del Ministerio de Industria, Energia y Turismo. Precisamente, la coordinadora de la Red de Oficinas de Turismo del Patronato, Sandra Franco, consideró el reconocimiento SICTED como "uno de los resultados al esfuerzo y al trabajo" desarrollado por la entidad insular durante los últimos años, por ejemplo, con la apertura de centros propios o con el convenio firmado desde 2000 con todos los ayuntamientos grancanarios.

Procedimiento

Entre las entidades que renovaron su compromiso con el proyecto SICTED, desde el Cabildo destacaron al Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso o las oficinas de información turística de Arucas y Guía.

Antes de la entrega de los sellos, Iris Contreras, técnico de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dictó una ponencia sobre el proyecto SICTED ante representantes públicos y privados del sector en Gran Canaria. Para conseguir la distinción del sello del SICTED, según las mismas fuentes insulares, las entidades deben pasar primero por la mesa de calidad, órgano encargado de evaluar las diferentes opciones y constituido por la presidenta y tres técnicos del Patronato de Turismo, un representante de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, un miembro de la Federación de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas y otro de la Asociación Gran Canaria Natural.

Todas las entidades del proyecto SICTED cumplen con los estándares de calidad exigidos en los 32 manuales de buenas prácticas elaborados por Turespaña, han recibido visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados y han participado en los planes de formación y talleres colectivos coordinados por el Patronato de Turismo . Con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el sello de calidad turística de SICTED posee una validez bianual y actualmente cuenta con más de 5.000 empresas reconocidas en los 186 destinos repartidos por todo el territorio español. Cantidad de calidad.