La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Agüimes presume de parque eólico

El centro de Formación Profesional del polígono enseña su proyecto de energías renovables y agua a 90 profesores

Profesores de la provincia de Las Palmas en el intercambio de proyectos del instituto Usurbil de Guipúzcoa y el CIFP Villa de Agüimes, ayer en el Ciatec. SANTI BLANCO

El parque de energías renovables del Centro Integrado de Formación Profesional Villa de Agüimes es una experiencia inédita en toda Canarias. Pese a inaugurarse en junio de 2013, todavía ningún instituto canario ha seguido su ejemplo. Ayer fue el proyecto que la profesora Úrsula Santana presentó a los 90 profesores de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura que participaron en el intercambio de experiencias con otros proyectos del también centro integrado de FP Usurbil, de Guipúzcoa.

Ahora alumnos y profesores de la familia Energía y Agua del CIFP Villa de Agüimes realizan visitas guiadas al parque. "Empezamos con escolares de Primaria y ahora estamos organizando visitas a alumnos de los centros de Secundaria, para que se animen a implantar la experiencia en sus centros", señaló ayer Úrsula Santana. "Somos el único centro que ha hecho y dispone de un parque de alternativa. Hay que embarcarse en nuevos proyectos e iniciativas".

Santana presentó ayer el proyecto de energía y agua del centro a los docentes. Hace dos años y medio 48 alumnos del primer y segundo curso del ciclo de Grado Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica del entonces finalizaron la construcción del primer parque de energías renovables con fines educativos, que incluye una vivienda bioclimática de madera.

La profesora del CIFP Villa de Agüimes indicó que el objetivo del proyecto era promover la innovación tecnológica y medioambiental en el uso de las energías renovables en colaboración con las empresas e instituciones. "También sirvió de autoaprendizaje y el trabajo de equipo de los alumnos, que potencie su espíritu emprendedor e innovación. Ha sido bastante interesante, porque aprendimos a sacar energía de cosas que ya eran inútiles", comentó.

Así en un espacio libre del instituto construyeron una casa de madera, con chimenea solar, sistemas de ventilación natural y sistemas pasivos, secador de alimento y calentador, solar, destiladora, luces, aerogenerador, placas fotovoltaicas, invernadero, huerto escolar, garaje de control y producción de energía solar térmica, fotovoltaica y eólica.

"Tenemos todo lo necesario para que la casa sea autosuficiente y el parque de energías renovables sirven a los alumnos del centro para mostrarlo a otros estudiantes de institutos o colegios", indicó la profesora. El proyecto lo subvencionó el Ministerio de Educación con 38.400 euros.

Para la profesora del IES Vigán de Gran Canaria Gloria Hernández, "el intercambio de proyectos del instituto vasco y el de Agüimes ha sido muy enriquecedor, sobre todo, por el planteamiento que le han dado a la formación profesional, por su conexión y enlace con las empresas. Y nosotros no estamos acostumbrados a trabajar de esa manera en Canarias".

En cuanto el proyecto de parque de energías renovables del centro de Agüimes, Gloria Hernández lo valora "positivamente. No lo conocía y me parece negativo que en Canarias no se dé a conocer al resto de los centros lo que se esté trabajando ,y que tengan que venir de otros sitios a dar a conocer algo tan rico aquí en Agüimes".

Para el profesor del IES Lomo Apolinario de Las Palmas de Gran Canaria Javier Nuez, "los proyectos del centro vasco son muy positivos por los amplios instrumentos que tienen, y que son difíciles de aplicar en Canarias por la falta de recursos económicos y humanos. Además, los centros canarios no disponemos de la autonomía del instituto vasco, ni de la buena estructura de la formación profesional, ni del apoyo de las empresas privadas".

Asimismo, el vicedirector del CIFP Villa de Agüimes, Kiko Caballero, se mostró muy satisfecho de las jornadas de formación profesional entre Canarias y Euskadi. "Es evidente que Euskadi va mucho más adelante que nosotros porque llevan muchos más años. Es una oportunidad para aprender del centro vasco".

Por su parte, el director del Iefps Usurbil de Guipúzcoa, Patxi Vaquerizo, indicó que la gran conexión de su centro con las necesidades de las empresas "ha hecho que la inserción laboral de los alumnos fuera del 100% antes de la crisis y ahora del 70 por ciento".

Compartir el artículo

stats