La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Clavijo deja en manos de Morales la decisión sobre el hotel Riu Oasis

El presidente canario recuerda que las licencias competen a Cabildo y Ayuntamiento

Clavijo deja en manos de Morales la decisión sobre el hotel Riu Oasis

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, recordó ayer la competencia del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana tras la reciente declaración autonómica del nuevo hotel de Riu en el Oasis de Maspalomas como proyecto estratégico.

"El Gobierno de Canarias ni da licencia, ni autoriza, ni aprueba, sino que simplemente clasifica para que los plazos administrativos se reduzcan a la mitad", apuntó Clavijo Batlle. Durante una visita el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Villa de Agüimes, el presidente autonómico añadió que "tendrán que ser el Cabildo y el Ayuntamiento quienes definitivamente den las licencias y las autorizaciones oportunas".

Por ello, "si hay alguna dificultad administrativa y no se ajusta a los parámetros de la Isla, el Cabildo tendrá que decidir luego si le la licencia o no, o el propio Ayuntamiento". Más aún, "ni tenemos ni queremos entrar, sino que simple y llanamente todo lo que sea, y más en la isla de Gran Canaria con los grados de ocupación hotelera que está habiendo, mejorar nuestra planta alojativa y que vaya en la senda del turismo, excelencia y de lujo para nosotros es estratégico", concluyó Fernando Clavijo, que también incluyó entre los proyectos clave a otros dos hoteles de cinco estrellas, un centro de reciclaje y una veintena de instalaciones eólicas.

En este contexto, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, explicó ayer que "no hay una decisión tomada, porque es una propuesta de edificio nuevo y hay que ver si el proyecto que presentan es compatible con el BIC [Bien de Interés Cultural]", una figura pendiente de resolución judicial tras el rechazo autonómico a la propuesta insular. "Todavía no nos lo han dicho los técnicos, estamos viendo, analizando y valorando la carpeta enorme recibida el 23 de febrero", detalló Morales Méndez sobre la iniciativa de Riu en el extremo sur de la Isla.

En cualquier caso, la corporación insular mantiene como objetivo principal la conservación del entorno del oasis de Maspalomas. "Tenemos que seguir defendiendo que aquello es un BIC, un espacio a proteger, no vamos a variar un ápice la posición del Cabildo, porque estamos de acuerdo con lo que decidió la anterior corporación, se ha recurrido en los tribunales y no vamos a desistir", subrayó el presidente grancanario en referencia a la condición sub iudice del asunto.

Tras recordar los "pronunciamientos técnicos a favor, del Cabildo y otras instituciones públicas" de la declaración del palmeral como BIC histórico por su vinculación con el primer viaje de Cristóbal Colón a América, Antonio Morales lamentó que el Gobierno canario durante la pasada legislatura, además de rechazar la propuesta insular, no emprendiera otras acciones anunciadas para la protección del espacio. Junto al procedimiento judicial por la frustrada declaración como BIC, el proyecto hotelero cuenta con otro conflicto en los tribunales, ya que la compañía Lopesan logró la anulación de las licencias del Ayuntamiento de San Bartolomé a Riu ante la dudas sobre la titularidad de una parte del suelo, una sentencia pendiente de los correspondientes recursos municipal y empresarial.

Voluntad política

Aunque la decisión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Canarias sobre el Riu Oasis ya contó con el voto contrario de la consejera de Política Territorial del Cabildo Gran Canaria, Inés Miranda, el presidente insular de la corporación coincidió con su homólogo autonómico al recordar que la reciente declaración solo muestra "una voluntad política de agilizar los pasos y adelantar que está a favor de esa propuesta".

No obstante, "habrá aspectos que se recogen en la ley que el Cabildo tendrá que aceptarlos, por ejemplo, vinculación del edificio a la utilidad turística", admitió Antonio Morales. En definitiva, "iremos analizando y nos iremos pronunciando, tenemos que analizar en detalle si se cumple con lo que el Cabildo había planteado de bajar las alturas o de no formar un frente pantalla que impidiera la visión del mar y la traslación del conjunto del palmeral desde una visión integral hacia la playa, no lo tenemos todavía concretado", concluyó el presidente del Cabildo.

Compartir el artículo

stats