El Irish center de Playa del Inglés, el centro comercial Águila Roja, congregó ayer a más de 3.000 duendecillos verdes con ganas de brindar hasta altas horas de la madrugada "por Irlanda" y su santo patrón, San Patricio. En esta ocasión el discurso del presidente de la república, Michael Higgins, que cada año hace llegar a sus compatriotas a través del consulado, animó a los visitantes a seguir "luchando por la libertad, la paz en el mundo y la ayuda a los refugiados". La fiesta nacional rindió homenaje aquel intento frustrado de independencia que lideró en Dublín el abogado Patrick Pearse, entre otros revolucionarios, en 1916. Justo hace un siglo. En reconocimiento a su "contribución" a estrechar lazos de "unión" entre las dos islas europeas, tras tantos inviernos de vacaciones en Gran Canaria, la organización premió a los turistas Damian Scanlon y Angela Murphy. La cadena hotelera Labranda, gestionada por el turoperador alemán FTI, recibe también un distintivo por incorporarse a la oferta alojativa de la zona.

Para los irlandeses "el alzamiento de Pascua", que tuvo lugar a finales de abril en 1916 en la ciudad de Dublín, "es como para los españoles la guerra de la independencia de 1808", explicó el cónsul de Irlanda en las Palmas de Gran Canaria, Víctor Aúz, tras leer a los presentes el mensaje del presidente Higgins, con motivo de la celebración del día de San Patricio.

Aunque hace un siglo "las fuerzas inglesas abortaron el levantamiento", Irlanda a día de hoy quiere "seguir haciendo historia" e invita a sus ciudadanos a cumplir con sus "deberes humanos", continuó el cónsul, acompañado por el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el concejal de Turismo, Ramón Suárez, entre otras autoridades.

La asociación de empresarios Amiplay, que aúna a hoteleros y bares de Playa del Inglés, ofreció a los visitantes un espectáculo musical que duró nada y nada menos que 10 horas, fuegos artificiales y "mucha cerveza". En uno de los principales bares de la zona, El Mulligan's, Adrián Díaz, no paró de servir pintas de todo tipo de cerveza, aunque la reina indiscutible de la jornada, como cabía de esperar, no fue otra sino la Guinness. Los bares que participaron en la fiesta calculan que vendieron "más de 5.000 litros" de bebida espumosa.

Cerca de 4.000 ciudadanos componen la comunidad irlandesa en Gran Canaria. Alrededor del 10% de la población de la república parlamentaria, 4,5 millones de habitantes, visitan cada año Las Islas. Y en particular, la provincia de Las Palmas. Desde hace tres años, la afluencia de turistas irlandeses ha aumentado un 6%.