El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, cree que esta isla "está en condiciones de dar un salto histórico" y advierte de que "nada ni nadie", salvo "la soberanía de la decisión ciudadana", de la que se guía, "marcará el paso" al gobierno tripartito que dirige.

En su intervención en el acto de entrega de los honores y distinciones que la corporación grancanaria ha concedido este año con motivo de su 103 aniversario, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, Morales ha agradecido la labor que, en sus respectivos ámbitos, desarrollan o desempeñaron mientras vivían las 16 personas y entidades distinguidas en esta ocasión y que ha comparado con "faros" que proyectan la "luz" a seguir.

"Son referentes que toda sociedad necesita para avanzar y ser dueña de su futuro. Todos merecerían recoger nuestro reconocimiento a su labor y, en cierto, modo así queremos que sea, porque las personas y entidades distinguidas hoy los representan a todos", ha manifestado en referencia al economista Antonio González Vieitez y a la locutora Mara González, galardonados como hijos predilectos de Gran Canaria, esta última a título póstumo.

Y también a Roque Calero y Beatriz González, distinguidos como hijos adoptivos de la isla, además de a Juan Jiménez, Saro León, Hani Mhaidli Hani Mhaidliy Miren Koldobike Velasco, a quien se ha condecorado con el can de Gran Canaria.

El Cabildo también ha distinguido hoy al centenario instituto Pérez Galdós, el Spar Gran Canaria, el Club Deportivo Remudas, la Asociación GlayAsociación Glay, la comunidad sueca de la isla, Luis López Riveroy a los periodistas Antonio Betancory Adolfo Santana, este último a título póstumo, con respectivos Roque Nublo.

En su discurso, Antonio Morales ha manifestado su intención de involucrar al pueblo grancanario en el objetivo de "transformar la realidad de la isla" al que se ha comprometido el gobierno que preside y que sustentan su partido, NC, el PSOE y Podemos.

La nueva Gran Canaria por la que apuesta este gobierno tripartito se concibe como "un espacio de convivencia en libertad, un territorio limpio y sostenible, en el que la cultura sea un bien público al que todos puedan acceder y una sociedad de hombres y mujeres formados, solidaria, activamente inmersa en el planeta y abierta al mundo, a sus culturas y a sus problemas", ha dicho.

Además, Morales ha recalcado la defensa de un nuevo modelo económico sustentado en la "administración eficaz y razonable de los bienes" y ha asegurado que su equipo de gobierno no se va a "mover un ápice de este compromiso", porque le "guía la soberanía de la decisión ciudadana, la única que tiene poder sin mácula para señalar" su senda.

Además de considerar que "Gran Canaria es decisiva para una Canarias avanzada, ilustrada y moderna", Morales ha afirmado que su gobierno "no entiende" el archipiélago "en clave de hegemonía, pero tampoco de sumisión o resignación", de ahí que lo conciba como un espacio en el que se "de a cada uno lo suyo".

"Defender la isla es compatible e imprescindible para defender nuestra nacionalidad", ha aseverado.

Antonio Morales ha pedido al Estado y al Gobierno canario que colaboren "para que los legítimos derechos grancanarios sean atendidos" y para contribuir así al "salto histórico" que, en su opinión, está en condiciones de dar esta isla.