Los trabajadores del Hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas entran en acción en defensa de sus puestos de trabajo y reclaman al Cabildo de Gran Canaria el desbloqueo del proyecto de reconstrucción del establecimiento. Para ello, instan a que desaparezca la declaración de Bien de Interés Cultural.

La directiva de la Asociación de Trabajadores del Hotel Riu Palace Oasis de Maspalomas ha presentado este viernes, a sus compañeros de trabajo, las actividades realizadas por la entidad desde su creación a finales del 2015 y ha anunciado las acciones que se llevarán a cabo, en las próxima semanas, y que irán dirigidas a lograr que el proyecto del hotel se desbloquee.

Con el objetivo principal de defender sus puestos de trabajo, los dirigentes de la Asociación se han entrevistado con representantes de partidos políticos, sindicatos y con dirigentes empresariales a los que han solicitado su apoyo para desbloquear el proyecto del nuevo Hotel Oasis. Carlos Pulido, presidente de la Asociación, ha explicado los resultados de esas reuniones, señalando que "la Asociación ha encontrado apoyo y una buena predisposición a nuestras peticiones". "Todas las personas con las que nos hemos entrevistado han mostrado su acuerdo con la importancia que tiene la modernización de la zona del Oasis, no solo para los trabajadores y los clientes de los establecimientos que sufren esta situación, sino también para los proveedores, transportistas, comercios, etc. Y en esa línea, la construcción del nuevo hotel supondría un impulso para la renovación de la zona".

Los miembros de la Junta Directiva han explicado, a los más de 100 empleados que han acudido a la presentación, que aunque les han recibido con las puertas abiertas y han escuchado sus peticiones, están "profundamente preocupados" por la respuesta del Cabildo. "No entendemos que el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por una coalición de partidos de izquierda que siempre han defendido a los trabajadores, mantenga la misma posición que el anterior presidente, José Miguel Bravo de Laguna", aseguraron.

"Todo pasa por un entendimiento entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria y esperamos que se tenga en cuenta y se valore el nuevo proyecto del hotel, porque es más ecológico y menos impactante con la zona en la que se ubica, que otros hoteles de su alrededor, respetando el entorno y su palmeral", resaltaron los miembros de la directiva del colectivo. En este sentido, los trabajadores acordaron solicitar al presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, en la reunión que mantendrán el próximo mes de abril "que desparezca el BIC, que es lo único que está impidiendo la construcción del nuevo hotel".

Los trabajadores del Oasis fueron contundentes al manifestar "que se opondrán a cualquier organismo colectivo o administración que trate de impedirles que se reforme el hotel ya que consideran que ello redundará en su comodidad, en su seguridad y en la estabilidad de su empleo a futuro".

En la reunión los trabajadores, muchos de ellos con más de 35 años de servicio en el hotel, mostraron su preocupación por el mantenimiento de sus puestos de trabajo, porque son conscientes de que, de no construirse el nuevo establecimiento, "el Riu Oasis tendría que cerrar y con ello todos los trabajadores perderíamos nuestro puesto de trabajo". Los empleados consideran "lamentable que en estos tres años se haya hablado de todo menos de la importancia de nuestros puestos de trabajo".

La Asociación inició una campaña de apoyo, directa y a través de sus redes sociales, a finales de enero y ya ha recabado 4.000 firmas que son las que presentarán al presidente del Cabildo, Antonio Morales, cuando les reciba el mes próximo.

La Asociación, aprobada por el Gobierno de Canarias el 3 de noviembre, está integrada por trabajadores y familiares del Hotel Riu Oasis, del resto de hoteles de la cadena y de otras cadenas, de trabajadores/as y familiares de otros sectores económicos vinculados a la hostelería, de ciudadanos/as que están en contra del bloqueo institucional para la construcción del nuevo Hotel y a favor de la mejora en el empleo, la estabilidad laboral, y un futuro mejor que garantice todos los puestos de trabajo del Hotel Riu Oasis.

Entres los objetivos de la Asociación están promover la unidad de todo el grupo de trabajadores del Hotel Riu Oasis, así como de sus familias y entorno social, en la consecución del objetivo de defender sus puestos de trabajo y el mantenimiento del establecimiento turístico en su actividad; promover la viabilidad futura del establecimiento hotelero para el que trabajan, su mejora y recualificación, con plena seguridad jurídica; promover la comunicación veraz y transparente entre las administraciones públicas, la empresa hotelera, y la plantilla de trabajadores; hacer visible en el tejido social, político y empresarial de Canarias, el interés de los trabajadores del Hotel Riu Oasis, en la defensa de sus puestos de trabajo, y del establecimiento para el que lo desempeñan; liderar las políticas, estrategias y cuantas acciones sean necesarias para el logro de los objetivos marcados, a través de la Asociación y celebrar reuniones periódicas con todos los responsables políticos con competencias que afecten a la construcción del nuevo Hotel, entre otras.

Los miembros de la Junta Directiva de la Asociación pidieron "la ayuda de todos los compañeros y de la opinión pública para conseguir nuestros objetivos". "Cuantos más seamos, más fuertes seremos y el beneficio será para todos los trabajadores del hotel, sin ningún tipo de distinción", recalcaron.