Cuarenta años después se acabó la pesadilla para Ana María Santana Espino, viuda de 66 años, y para sus cinco hijos. Por fin esta familia ha recuperado su casa, que le fue 'expropiada' por un error administrativo en el registro. Ella y su marido, Juan Alvarado Hernández, fueron adjudicatarios de una vivienda de protección oficial promovida por el Cabildo de Gran Canaria en 1976 y que fueron pagando la cuota religiosamente cada mes. Sin embargo, cuando él falleció, en junio de 2014, ella y sus hijos se toparon con una pesadilla cuando fueron al registro para formalizar la propiedad de la casa: ésta había sido vendida por error a un tercero, y para más inri estaba embargada por una deuda del supuesto comprador. La confusión se produjo por la venta de otra vivienda del mismo bloque en El Lasso.

Después de transcurrir cuarenta años esta familia de El Lasso ha podido formalizar por fin la propiedad de la vivienda al firmar la pasada semana las escrituras ante el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. La viuda y sus hijos, que firmaron emocionados la escritura, quieren agradecer la actuación del Cabildo para resolver este lío administrativo, especialmente al consejero de Presidencia y Patrimonio, Pedro Justo, y al abogado y jefe del Servicio de Patrimonio, Germán Grimón, alcalde independiente de Teror en la década de los 80.

Rita Alvarado Santana, de 34 años, la benjamina y única mujer entre los cinco hermanos, explica que hace 40 años que sus padres compraron la casa. Ella aún no había nacido. La casa de protección oficial les fue adjudicada a sus padres cuando solo habían nacido los dos hijos mayores. "En el mismo barrio se vendió otra casa de otro usuario, pero se equivocaron en el registro y cogieron la nuestra. Hubo un error en el registro de la propiedad y la notaría también redactó mal el informe al actualizar en su día el registro. Hemos tenido que hacer una escritura rectificativa porque mi padre firmó la escritura y nunca se la dieron. Al final gracias al abogado de Patrimonio del Cabildo dimos con ese error".