IES Pérez Galdós

"La inauguración del IES Pérez Galdós fue hace ahora cien años, en 1916, un hito académico que cambió por completo la vida y las posibilidades de futuro de muchos grancanarios. En ese nacimiento, el Cabildo jugó un papel fundamental al costear con sus propios fondos los gastos de sostenimiento del mismo y los sueldos del profesorado y del personal no docente. Hasta 1920 el Estado no lo incluye en su presupuesto.

El Instituto inició sus tareas docentes en octubre de 1916, inaugurando el curso académico 1916-1917 como todo un acontecimiento en la ciudad que incluyó la celebración de distintos actos y festejos. La primera sede del Instituto estuvo en la calle Pérez Galdós, 30, hasta su traslado a la calle Juan de Quesada, donde el Cabildo construyó un edificio de nueva planta. La primera piedra se colocó el 26 de octubre de 1919 y se inauguró en 1925 convirtiéndose en el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Palmas 'Benito Pérez Galdós'. Posteriormente su sede pasó por varios lugares y edificaciones, estableciéndose en la calle Tomás Morales en el año 1959.

La educación es lo que al final puede cambiar el guion de cualquier existencia. El Cabildo, quiere reconocer este hito histórico asumiendo nuevamente el compromiso para que la educación sea el gran mascarón de proa del futuro de Gran Canaria. Por ese compromiso y por esa trascendencia es por lo que se le entrega el Roque Nublo de Gran Canaria de ámbito social al I.E.S. Pérez Galdós".

Adolfo Santana Sánchez

"Adolfo Santana era uno de esos periodistas que sabían contar lo que los lectores deseaban leer cuando abrían un periódico. Primero en Diario de Las Palmas y luego en Canarias 7, su firma queda en las hemerotecas como un ejemplo de que el periodismo se puede ejercer noblemente, con talento, y en el caso de Adolfo, ofreciendo la voz a esos seres anónimos que no suelen ocupar casi nunca las portadas.

Adolfo Santana era periodista las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días del año. Era periodista siempre. No creemos que pudiera haber sido otra cosa. Defendió el acervo cultural y las tradiciones de Gran Canaria, nunca olvidó de donde venía y se sentaba delante de un teclado sabiendo que al escribir uno tiene que dejar un poco de vida en cada letra.

Te cuentan los periodistas que Adolfo Santana es un nombre que se pronuncia cada dos por tres en las redacciones de la Isla. Tenía ese carisma y ese don que le ha hecho quedarse para siempre entre quienes le conocieron y, sobre todo, entre quienes leyeron sus reportajes, sus crónicas y sus entrevistas durante muchas décadas. Esta isla le debía un reconocimiento a Adolfo Santana, y por ello el Cabildo le entrega a título póstumo el Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Social".

Cencosu-SA (SPAR-Gran Canaria)

"Cencosu-SL (Grupo SPAR- Gran Canaria) ha conseguido con creces consolidar un proyecto que defiende lo cercano en una economía cada vez más globalizada, trabajando bajo las premisas de la humildad y el esfuerzo, para crear riqueza y sostenibilidad en nuestra isla.

Esta empresa nació en 1986, con la unión de distintos empresarios independientes de Gran Canaria y, desde entonces, ha sabido crecer en un mercado cada día más competitivo y complejo, convirtiéndose en uno de los grandes líderes de la alimentación por su responsabilidad con el desarrollo de nuestra isla.

Cencosu-SL (Grupo SPAR-Gran Canaria) cuenta con una plantilla de más de 2.600 trabajadores y trabajadoras, y al mismo tiempo proporciona empleo a más de 2.000 colaboradores, lo que le permite generar un volumen de negocio de más de 300 millones de euros al año, en 171 puntos de venta, dando cobertura al 95 por ciento de la isla de Gran Canaria.

La clave de su éxito radica en un modelo de negocio basado en unos principios que les hace valedores de un fuerte compromiso social con las personas que forman la gran familia que es el grupo Spar Gran Canaria. Cencosu-SL (Grupo SPAR-Gran Canaria) ha mantenido durante todos estos años una filosofía de apoyo a los productos elaborados en Canarias, con especial dedicación a la agricultura local, garantizado así las frutas y hortalizas más frescas del sector. Desde el Cabildo se quiere reconocer esa importante labor con la entrega del Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Económico".

Club Deportivo Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria

"Si hablamos de balonmano en Gran Canaria tenemos que citar siempre al Club Deportivo Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria. Pero no solo en la Isla. Este club cuenta con un palmarés que le convierte en una referencia del balonmano femenino nacional. Fue fundado en 1978 y durante estos treinta y ocho años se ha ido consolidando como el club de balonmano que más años ha participado de manera continuada en la máxima categoría del balonmano español. Es el primero de España también en antigüedad en la División de Honor, el que más campeonatos nacionales de balonmano ha obtenido o el segundo en Canarias en obtención de campeonatos estatales de cualquier especialidad.

El club ascendió a División de Honor en la temporada 87/88 y desde entonces no ha abandonado nunca la elite de este deporte a nivel nacional. En la temporada 2014/2015 fueron campeonas de Copa de S.M. La Reina en Castellón y esta misma temporada disputarán las semifinales de la EHF Challenge Cup. En sus filas, además, se han formado deportistas de la talla de Marta Mangué, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Roque Nublo de Gran Canaria, o Rita Hernández, diploma olímpico en Barcelona 1992, entre otras muchas jugadoras. Igualmente destaca el cuidado de la cantera y los valores que ha sabido transmitir a quienes han integrado sus equipos en las distintas categorías. Fomentar el deporte es fomentar la vida saludable y los hábitos que ayudarán a lograr una sociedad más sana. Por todos esos logros, desde el Cabildo se le entrega el Roque Nublo de Gran Canaria en la modalidad de Deportes".

Antonio Betancor Rodríguez

"Antonio Betancor ha dejado una impronta inolvidable en la radio y en la televisión de las islas. Dio sus primeros pasos radiofónicos en Radio Atlántico o Radio Popular, donde fue jefe de Informativos; pero su trayectoria profesional se escribe, principalmente, en Radio Nacional de España y en Televisión Española en Canarias. En Radio Nacional ocupó el cargo de jefe de Informativos y Programas en Las Palmas y en TVE su voz y su presencia está unida a programas como Senderos Isleños y, sobre todo, a una de las etapas más destacadas y exitosas del programa Tenderete tras la muerte del recordado Nanino Díaz Cutillas.

Antonio Betancor es un periodista que se acercó a la noticia para hacerla llegar luego a sus oyentes de forma certera y veraz. Defendió siempre su dicción y fue consecuente con su manera de entender el periodismo a lo largo de su destacado recorrido profesional. El folclore y la cultura de las islas le deben mucho a Antonio Betancor, alguien que a sus dotes profesionales une un sentido del humor y un saber estar que le han granjeado la admiración y el respeto de sus compañeros de profesión y de todos aquellos que han tenido la suerte de conocerlo y de tratarlo. El Cabildo reconoce esa destacada trayectoria profesional con la entrega del Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Folclórico".

Asociación Gay y Lesbianas Asociados del Yumbo GLAY

"Hay logros que ayudan a mejorar la imagen de la Isla y que la convierten en lugar tolerante en donde quede lejos cualquier tipo de discriminación. La convivencia, el sentido cosmopolita y la integración han de caminar siempre de la mano si queremos convertirnos en un ejemplo de tolerancia y respeto. En este sentido, la Asociación Gay y Lesbianas Asociados del Yumbo GLAY.ha jugado un papel fundamental desde que se creara en 2001 con el objetivo de agrupar a todos los empresarios vinculados a la promoción y prestación de servicios al segmento de turismo LGTB que visita Gran Canaria, cuyo espacio de referencia es el Centro Comercial Yumbo, en Playa del Inglés (San Bartolomé de Tirajana).

Con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de entidades privadas, el trabajo desarrollado durante estos quince años por G.L.A.Y. ha convertido a la zona turística del sur de Gran Canaria en un espacio internacional de convivencia. G.L.A.Y. organiza desde el año 2002 el GAY PRIDE MASPALOMAS, un acto festivo y reivindicativo, que convoca cada año a la población LGTB de Europa, siendo el Centro Comercial Yumbo el epicentro de la programación. El GAY PRIDE MASPALOMAS se ha consolidado como un gran evento que sitúa a Gran Canaria como un referente para el turismo LGTB en los mercados turísticos internacionales, concentrando una media de 50.000 personas procedentes de todo el mundo. Atendiendo a todos esos proyectos y a ese logro de integración en la zona sur de la isla, el Cabildo distingue a la Asociación Gay y Lesbianas Asociados del Yumbo G.L.A.Y. con el Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Turístico".

Comunidad sueca de Gran Canaria (Club Escandinavo de Las Palmas)

"El turismo de Gran Canaria está inevitablemente vinculado a la presencia de la comunidad sueca y, sobre todo, a la clarividencia de aquellos primeros empresarios del país nórdico que vieron las enormes posibilidades con las que contaba primeramente Las Palmas de Gran Canaria, y una década más tarde el Sur de Gran Canaria. Toda esa presencia y esa inversión no ha hecho más que consolidarse con el paso del tiempo. Actualmente los suecos y los descendientes de suecos que viven en la Isla se han integrado de tal manera que casi sería imposible trazar un perfil de la ciudadanía isleña sin contar con ellos.

En estos años ha habido actos consolidados en la Isla como la celebración, en Santa Lucía de Tirajana, cada 13 de diciembre, donde participa la Lucía Sueca, símbolo de la luz en Suecia. Igualmente, entre sus muchos miembros destacados en la historia de Gran Canaria hay que resaltar el papel que jugó el botánico Eric Sventenius, quien sacó adelante el proyecto del Jardín Botánico Viera y Clavijo en la década de los 50 del pasado siglo y cuya dirección también ocupó. Hay zonas de la Isla, como la costa de San Agustín, en donde la presencia sueca y su capacidad para atisbar el desarrollo turístico resultaron determinantes. El Cabildo quiere reconocer esa labor a través del Club Escandinavo de Las Palmas, y para ello le concede el Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito Turístico".

Luis López Rivero

"Hay una heroicidad casi anónima que está unida a quienes actúan buscando la mejora de los que han tenido menos suerte en la vida. Una de esas personas es Luis López Rivero. Luis es doctor en Medicina y Cirugía; Máster internacional en Medicina Humanitaria y licenciado en Historia. Actualmente ocupa la Jefatura de Sección de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y es profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC.)

Pero toda esta labor docente y asistencial no se puede separar de su vocación altruista. En los últimos dieciséis años, ha trabajado en cooperación al desarrollo en países como Chad, Mauritania, Botswana, Angola o Mozambique, entre otros. En Mozambique, desde 2011, bajo los auspicios de la ULPGC, ha desarrollado una gran labor al frente del proyecto internacional ULPGC- Unizambeze (Universidad pública de Mozambique) para el desarrollo de la Facultad de Medicina en la ciudad de Tete. Con su proyecto ha conseguido que en 2015 se licenciaran veintisiete mozambiqueños y mozambiqueñas, y este año se gradúan treinta y tres los nuevos licenciados. Se prevé que en el año 2017 haya doscientos médicos formados en dicha universidad.

Ha conseguido que este programa se haya desarrollado con el soporte de la ULPGC y otras instituciones canarias. A partir de 2014, la financiación fundamental ha sido de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Igualmente su creencia en un mundo mejor y más solidario ha logrado que en el proyecto participen más de cuarenta profesores de la ULPGC y otros profesionales con carácter absolutamente altruista. Por todo ello, el Cabildo reconoce con el Roque Nublo de Gran Canaria en el ámbito de Solidaridad Internacional a Luis López Rivero".