Completo, lleno, repleto, a tope, así luce desde hace un mes el imaginario cartel de zonas de acampada del Cabildo de Gran Canaria para Semana Santa. La Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana ya autorizó la próxima acampada de 1.662 personas, capacidad total de los ocho espacios de la isla.

Fuentes del departamento dirigido por Juan Manuel Brito, también vicepresidente segundo del Cabildo, detallaron que las zonas de acampada se suelen completar los puentes festivos, mientras que el resto del año la ocupación se sitúa al 40 por ciento. Además de tres áreas con una capacidad reducida de diez plazas en Morro de Santiago, Alto del Pozo y Llanos del Salao, el Cabildo dispone de cinco grandes zonas de acampada en la presa de Las Niñas (432 plazas de casetas y caravanas), Los Llanos de la Pez (400 plazas para casetas), el Corral de los Juncos (400 plazas para 80 caravanas), Tamadaba (200 plazas para casetas y caravanas) y Bailico (200 plazas para caseta y caravanas).

Áreas recreativas

Aparte de los ocho espacios para acampada, la corporación insular también dispone de otras tantos áreas recreativas dispersas por la geografía grancanaria para el disfrute de la ciudadanía al aire libre, asadero, ensaladilla o tortilla mediante. Salvo Santa Cristina, con un aforo de 400 plazas, las áreas recreativas de Tamadaba, Monte Pavón, Ana López, Llanos de la Pez, Presa de las Niñas, Ermita de Santiago y San José del Álamo no precisan de autorización administrativa previa.

Desde el Servicio de Medio Ambiente recordaron, no obstante, la existencia de normas de obligado cumplimiento para todos los usuarios de las áreas recreativas, con personal de vigilancia sobre el terreno y de consulta por teléfono (928 353 443). Además de una estancia limitada al horario establecido en cada área, el Cabildo sólo permite el fuego de 8.00 a 18.00 horas para la preparación de alimentos en las barbacoas de obra existentes mediante carbón o leña, en las bombonas de gas de hasta 13 kilos instaladas en superficie llana, sin vegetación.