El Cabildo de Gran Canaria subvenciona 24.000 euros a la Escuela Taller Tyldet, la Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio para promover y divulgar la cultura tradicional de la isla, informa la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso.

La ayuda a la Escuela Taller Tyldet se concede por el esfuerzo que realiza para rescatar las manifestaciones culturales, tradicionales y populares de Gran Canaria, detalla Alonso, quien explica que esta asociación recopilará documentos gráficos y audiovisuales, sobre todo fotografías, para recuperar la memoria colectiva a través del proyecto 'Historia del Tiempo Presente'.

Alonso destaca la participación desinteresada de los miembros de esta escuela teldense que, sin financiación propia, cuenta con un grupo folclórico que recrea y divulga la vestimenta, la música, los cantos y los bailes tradicionales canarios y un taller de folclore infantil, Los Saltapericos, dirigido a niños de 4 a 12 años.

Por su parte, la Orden del Cachorro Canario abrirá su sede de Vegueta a los escolares todos los viernes para que disfruten de un desayuno con productos de la isla y de una muestra artesana, además de conocer la geografía e historia, las tradiciones y los deportes autóctonos mediante el uso de las nuevas tecnologías.

La Orden celebrará un encuentro infantil en las fechas próximas al Día de Canarias, en la plaza de Santo Domingo, que congregará a 1.500 escolares ataviados con vestimenta típica.

Alonso destaca que esta asociación no lucrativa fundada en 1981 tiene como finalidad esencial rescatar y defender las señas de identidad canaria, en especial entre los jóvenes.

La tercera ayuda es para financiar la decimoséptima Pasarela Moda Calada de la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, con la que el Cabildo contribuye a la innovación del calado artesano y apuesta por la supervivencia de la actividad.

La pasarela contará este año con la participación de quince diseñadores que exhibirán sus propuestas el 16 de julio en la plaza de La Candelaria con el objetivo de incrementar la demanda de prenda calada, diversificar la oferta con diseños innovadores -sin renunciar a las piezas clásicas- y reactivar el sector.

La asociación está compuesta por 53 socias que trabajan para promocionar el calado en la sociedad, implicar a la juventud en su práctica y buscar nuevos mercados para sus productos, en defensa de una actividad artesana hondamente arraigada que ha marcado culturalmente a Ingenio.