La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El conflicto del Oasis pone en riesgo una inversión de más de 300 millones

La decisión del Gobierno canario de calificar como estratégicos los nuevos hoteles de Lopesan, Riu y Seaside reaviva el BIC y deja 'tocados' los proyectos

Estilo balinés

Las resoluciones judiciales pendientes sobre el Oasis de Maspalomas deja el desarrollo y la renovación turística del enclave en manos de un futuro incierto. El recurso del Cabildo sobre el BIC, aun no resuelto, reabre el debate sobre la ordenación urbanística del palmeral. Los proyectos de los principales grupos hoteleros del entorno, Lopesan, Riu y Seaside, obtuvieron el pasado martes la calificación de "estratégicos" por el Comité de Inversiones del Ejecutivo regional. En total los cuatro nuevos hoteles suman una inversión superior a 300 millones de euros. Esta declaración, que permite a sus promotores agilizar la tramitación urbanística, sin embargo, puede quedar paralizada por el temor de las instituciones a la hora de otorgar las respectivas licencias de construcción.

Z La cadena Riu

El nuevo proyecto que Riu ha diseñado para convertir su actual hotel Oasis de Maspalomas en un cinco estrellas asciende a 65 millones. En un principio la cadena turística había destinado a la remodelación de este emblemático establecimiento una inversión de 50 millones, sin embargo, el pasado mes de diciembre tuvo que modificar las dimensiones del edificio debido a un recurso presentado por su principal competidor en la zona, el grupo Lopesan. La compañía que preside Eustasio López defiende que el hotel ocupa una parte de suelo protegido, que pertenece a la reserva natural de las Dunas de Maspalomas. Los cambios introducidos por el grupo mallorquín en el boceto rebajan en cinco metros de altura y en 95 de longitud la fachada que linda con la avenida Cristóbal Colón, aledaña al Faro de Maspalomas. Esta modificación reduce considerablemente el impacto visual del nuevo edificio, que presenta una capacidad de 450 habitaciones, 70 más que su aforo actual. No obstante, el proyecto de momento no cuenta con el beneplácito del Cabildo, que defiende desde el mandato anterior la declaración del Oasis como Bien de Interés Cultural (BIC).

Z Lopesan

El conflicto del Oasis también influye en los dos proyectos que planea desarrollar en Meloneras el grupo Lopesan. La empresa canaria invertirá cerca de 30 millones de euros en ampliar las instalaciones del hotel Villa del Conde y otros 48 millones en la construcción de un nuevo establecimiento de cinco estrellas. Aunque ambas iniciativas han sido declaradas estratégicas por Clavijo, el promotor lleva esperando cerca de seis meses a que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana le conceda licencia para comenzar con las obras en el Villa del Conde.

Desde Riu apuntaron que este "bloqueo" se debe principalmente a que Lopesan aún no ha cedido las zonas verdes de Meloneras que le corresponden por Ley a la Administración. Puede que este veto se extienda también al nuevo hotel Boutique Balinés, que ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados en primera línea de playa. El edificio, con una altura máxima de cuatro plantas, albergará 250 habitaciones.

Z Grupo Seaside

Una de las propuestas que contempló el Ejecutivo para reorganizar el Oasis durante el mandato anterior consiste en la recuperación de los terrenos situados junto a la Charca de Maspalomas. La iniciativa atenta contra los intereses del grupo Seaside, que posee en la zona los hoteles Palm Beach y Grand Residencia.

A la espera de que se despejen las incertidumbres en Maspalomas, el grupo que dirige el empresario alemán Theo Gerlach comenzará a finales de este año a construir los dos hoteles que proyecta desde 1999 en la urbanización de Santa Águeda. Sobre una superficie de 160.000 metros cuadrados, el promotor levantará un hotel de cinco estrellas y un segundo edificio anexo con categoría de gran lujo. La capacidad total de ambas infraestructuras asciende a 1.600 nuevas camas turísticas diseñadas para clientes con alto poder adquisitivo, según desveló Pablo González-Haba, gerente del grupo. Ahora que el proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias la empresa prevé construir ambas infraestructuras en un periodo aproximado de tres años. Durante este tiempo, se estima crear 3.500 nuevos empleos vinculados al sector de la construcción y, una vez culminadas las obras, otros 600 puestos directos en el sector turístico. Gerlach destinará más de 200 millones de euros a extender su oferta a Pasito Blanco.

Compartir el artículo

stats