El gobierno insular de Antonio Morales aprobó ayer un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Santa Lucía para finalizar la carretera de circunvalación a Vecindario y acordó la cesión al Ayuntamiento de Teror del inmueble conocido como Mirador-Restaurante San Matías, que se destinará a centro de formación, hostelería y restauración. También nombró a los representantes de la institución en el Consejo Insular de la Energía.

El Consejo de Gobierno del Cabildo dio luz verde a la firma de un nuevo convenio con Santa Lucía, por un importe de 1,3 millones de euros, para acabar la circunvalación de Vecindario, según informó en una nota el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

Los trabajos comenzaron en 2010 con un primer convenio por el que el Cabildo se comprometió a aportar la cantidad de 3,3 millones de euros al Ayuntamiento de Santa Lucía, de los cuales ha transferido ya el 60%. Con la nueva firma, el Cabildo se compromete a continuar con la financiación pactada en el convenio anterior y transferirá al Ayuntamiento el 40% del importe restante, 529.000 euros en el año 2016 y los otros 793.000 euros en 2017. Al ser un gasto plurianual deberá ser ratificado por el Pleno del Cabildo, explicó Torres.

El gabinete de Antonio Morales también ratificó la cesión del mirador de San Matías al municipio de Teror, lo que permitirá rehabilitar el edificio, ahora en ruinas, y darle un uso de restaurante-escuela. El expediente será sometido a información pública por un periodo de veinte días. Asimismo, se dará cuenta a la Viceconsejería de Administraciones Públicas de Canarias y se faculta al presidente para otorgar la correspondiente escritura de cesión.

En otro punto del orden del día se nombraron a los vocales del consejo de administración del Consejo Insular de la Energía. Por parte del Gobierno estarán los consejeros Raúl García Brink, Juan Francisco Trujillo, Juan Manuel Brito, Miguel Hidalgo y Ángel Víctor Torres, así como el director general de Energía, Leonardo Marcos Gornals. La oposición está representada Fernando Bañolas (CC), Ana Kursón (PP) y José Francisco Pérez (Unidos).

Por otra parte, el Cabildo anunció la concesión de 24.000 euros, a través de tres subvenciones de 8.000 euros cada una, a la Escuela Taller Tyldet, la Orden del Cachorro Canario y la Asociación de Caladoras Villa de Ingenio, con el objetivo de promover y divulgar la cultura tradicional de la Isla.

La ayuda a la Escuela Taller Tyldet se ha concedido por el enorme esfuerzo que realiza para rescatar las manifestaciones culturales, tradicionales y populares de Gran Canaria, explicó la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, quien resaltó que esta asociación recopilará documentos gráficos y audiovisuales, fundamentalmente fotografías, para recuperar la memoria colectiva a través del proyecto Historia del Tiempo Presente, que incluye la celebración de jornadas y exposiciones sobre la cultura tradicional.

Alonso destacó la participación desinteresada y sin fines lucrativos de los miembros de esta escuela sin financiación propia fundada en 1995 en Telde, que cuenta con un grupo folclórico que recrea y divulga la vestimenta, la música, los cantos y los bailes tradicionales canarios y el taller de folclore infantil Los Saltapericos dirigido a niños de entre 4 y 12 años.