La comisión de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, presidido por Antonio Morales, ha dado el visto bueno al acondicionamiento de la zona oeste de La Fortaleza Grande de Ansite para facilitar la visita pública al yacimiento arqueológico de Santa Lucía. La propuesta la realiza la consejería de Patrimonio Histórico del Cabildo, al frente de la cual está Carlos Ruiz, que destina 63.000 euros a una intervención encaminada a la limpieza de los senderos y, especialmente, a la disposición del acceso a la cima de La Fortaleza, en la que se ha realizado una reciente excavación.

El concejal de Patrimonio y Obras Públicas, Francisco García, valoró "positivamente la nueva actuación por parte del Cabildo de Gran Canaria, tras la reciente visita que hizo al lugar el consejero insular de Patrimonio, Carlos Ruiz". "El Ayuntamiento está decidido a colaborar para poner en valor el yacimiento de La Fortaleza de Ansite, cuyo conjunto será uno de los lugares turísticos importantes de la Isla", apuntó.

Más excavaciones

García indicó que todavía son necesarias nuevas inversiones por parte del Cabildo, "para continuar con las excavaciones y también para disponer de una garita que controle el acceso a los yacimientos de Ansite".

El codirector de Tibicena, Marcos Moreno, se manifestó en la misma línea y, según él, "sin lugar a dudas las nuevas actuaciones y la mejora de los accesos a las excavaciones, cuevas y la cima de La Fortaleza atraerán más visitantes isleños y turistas a la zona". En cualquier caso, comentó que el nuevo proyecto de acceso tendrá que salir a concurso público.

Moreno agregó que todavía está pendiente de abordar "tanto el control y el mantenimiento del yacimiento, una vez que se terminen las excavaciones y se adecuen los accesos, porque, de lo contrario las inversiones podrían no servir para nada".

Por otro lado, la empresa Tibicena está a la espera de la datación por parte de estudios de Seattle, tras la aplicación de carbono 14 a las muestras encontradas en las seis estructuras circulares de la cima de La Fortaleza Grande, consideradas como las mejores construidas de la Isla antes de la conquista. Moreno estima que tales datos podrían tenerlos en abril.