Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento a partir del primer Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), puesto en marcha en 2011, han dado como resultado el aumento de los desplazamientos en bicicleta y a pie, y la disminución del uso del vehículo privado, como recoge el Análisis de la Movilidad en Santa Lucía. El estudio, realizado entre los meses de diciembre de 2015 y enero de 2016, también aporta el dato de que han aumentado los usuarios que utilizan el transporte público y la motocicleta, y que el uso de la bicicleta en el municipio ha pasado del 0,6% al 4,3%, un crecimiento de más de 600%.

El documento recoge que "la crisis se ha traducido en una caída muy significativa del número de desplazamientos y en la drástica reducción del uso del vehículo privado a favor del transporte público y, sobre todo, de los desplazamientos a pie y en bicicleta, con lo que de una manera inesperada, la crisis ha coayudado a fomentar modos más respetuosos con el medio ambiente, impulsando la sostenibilidad del sistema". En cuanto a las personas con movilidad reducida, la puntuación media que otorgan los encuestados es de un 5,9. Un 15% valora las opciones de movilidad con una nota que se mueve entre el 8 y 10.