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Inés Miranda: "Agaete pasó veinte años de parálisis grave y funcionando a salto de mata"

"La perspectiva de isla se pierde si la tutela del territorio queda en manos exclusivas de los ayuntamientos", afirma la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria

Inés Miranda, ayer en su despacho del Cabildo de Gran Canaria. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué plan prepara el Cabildo sobre el oasis de Maspalomas?

Lo que pueda decir será deficiente y un poco cojo, porque estamos recabando informes de todas las áreas relacionadas y tendremos reuniones las próximas semanas para adoptar una postura global sobre toda la zona, que responda a todos, con el objetivo de desatascar la situación. También estamos pendiente de examinar el proyecto de Riu y mantenemos ese apoyo al recurso contra la resolución negativa del BIC [Bien de Interés Cultural], por primera vez, del Gobierno de Canarias.

Siam Park también depende de los tribunales...

Tiene que salir adelante, reúne todos los requisitos legales y revierte en un interés importante para Gran Canaria, por la creación de empleo y el desarrollo turístico y social. Recurrimos la paralización cautelar, no hubo ningún vicio ni defecto formal al adjudicar la canalización. Los conflictos empresariales por la propiedad son cuestiones privadas, no dependen del Cabildo y se resolverán en el juzgado.

¿Y qué puede avanzar de la modificación del Plan Insular de Ordenación?

Ya están contestadas casi todas las alegaciones, no llegaron a mil, y algunas se incorporaron, aunque no puedo dar detalles. Esperamos tener a final de año la aprobación provisional y salir a información antes del verano. El equipo de gobierno tiene interés en oír a la ciudadanía y a los sectores afectados.

¿Cómo valora el borrador de la ley de suelo autonómica?

No sería bueno que desaparecieran las directrices y la COTMAC [Comisión de Ordenación del Territorio y el Medio Ambiente de Canarias], se puede perder la perspectiva y modelo de isla si la tutela queda exclusivamente en manos de los ayuntamientos. No creo que sea deseable dejar en manos de pequeñas partes del territorio el planeamiento insular. No ha habido una implicación de la Fecai (Federación Canaria de Islas) en la elaboración del anteproyecto de ley. Tendremos que hacernos oír en el periodo de consulta.

Pinta entonces otro conflicto con el Gobierno.

Hay un debate en el que cada parte defiende un modelo diferente, un dialogo como en todo proceso democrático. Nosotros no abrimos conflictos.

Ya, y mantienen buenas relaciones, por tanto.

Todo es mejorable. Queremos que sean buenas.

Entendido. Cambio de tema, del ámbito insular al municipal, ¿cómo funciona el pacto de PSOE y NC en Agaete?

El pacto va funcionando bien y las pequeñas diferencias se solucionan siempre atendiendo al programa conjunto. Como en el grupo insular de gobierno, en Agaete también somos bastante dialogantes. Tenemos la misma capacidad de competencias, de gestión y, algo que no existía en Agaete y nos llamó la atención, cada concejal tiene capacidad sobre su área.

¿Y qué villa se encontraron?

Nos encontramos con 20 años de parálisis, sin apertura o interacción con el resto de la isla y del archipiélago. Había muchísimos proyectos parados o inexistentes, por ejemplo, no se había elaborado un plan director de comercio ni otro de turismo, es grave que se haya funcionado a salto de mata. También encontramos unos empleados públicos con muchísimas ganas de trabajar, con vocación de cambiar al pueblo.

¿Ya hay resultados?

Aunque no se ven acciones desde el primer día, estamos invirtiendo mucho en planificar y en contactar con el sector empresarial. Todos esperan resultados inmediatos, pero resulta difícil después de 20 años de inacción y con todo el grupo de gobierno nuevo. Puede haber impaciencia por las ganas de cambio, pero el pueblo está muy volcado en impulsar las cosas.

¿Cómo avanza la ampliación del puerto de las Nieves?

Como el proceso en licitación ya no tenía marcha atrás, decidimos subirnos al carro y tomar las riendas. Las bases del proyecto no establecían una carretera de acceso a la obra, sin que el anterior gobierno presentara ninguna alegación, pero ya hay un acuerdo de voluntades entre Gobierno, Cabildo y Ayuntamientos para que toda la carga pesada no pase por la carretera actual. Aunque no está cerrado el trazado exacto a través del barranco, estamos en conversaciones bastante avanzadas para cerrar esa vía de acceso al muelle, que se convertirá, o una similar, en definitiva.

¿Y del propio muelle?

Hemos negociado que desaparezca el espigón actual, que no estaba previsto. Al trasladarse mucho más atrás, junto a los dos atraques exigidos por la Unión Europea, el impacto paisajístico va a ser muchísimo menor. Además, el muelle actual beneficiará al municipio, porque se convertirá en una marina deportiva y de ocio para el pueblo, utilizable como el puerto de Mogán o el muelle deportivo de la capital.

¿Optimismo también con el proyecto de circunvalación?

Sí va a ser posible, trabajamos para que sea en este mandato, al menos, en vías de quedar terminada. La circunvalación es fundamental, otra prioridad, porque va a significar mayor ligereza para el tránsito hacia el valle y para que se pueda crear una zona comercial abierta en el pueblo con más dinamismo para el municipio. Existen dos posibilidades, incluso una ya trazada en pista y utilizada en situación de emergencia. Hay tanto por hacer en Agaete, tanto por hacer... Por ejemplo, ya desarrollamos el TapeAgaete para formar a los restauradores y, posteriormente, realizar una ruta gastronómica o empezamos con los Jueves Culturales.

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