La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Azul claro, casi oscuro

Guacimara Melián muestra en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés los colores que reflejan los rincones marinos de la Isla

La pintora Guacimara Melián, ayer junto a su obra 'Pensamientos'. LAPROVINCIA / DLP

"Había mares mansos y océanos bravíos; y, a veces, aguas de inesperados colores, tal si un arco iris caprichoso hubiera bajado a bañarse en ellas". Las palabras de este microrrelato se enredaron una mañana soleada en la isla de La Graciosa entre los pinceladas de Guacimara Melián. Cerca de tres años después, la artista ha plasmado en más de medio centenar de óleos las diferentes tonalidades que experimenta el mar a lo largo del día, desde el alba hasta el ocaso. La colección se puede visitar hasta el próximo 23 de abril en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés, ubicado junto al centro comercial Yumbo.

La sala de exposiciones que gestiona el Patronato de Turismo en San Bartolomé de Tirajana ofrece esta Semana Santa un baño de luces y sombras por los diferentes rincones marinos del Sur de la Isla. "El movimiento de las olas" y el "contraste de colores" que ofrece este tipo de parajes naturales han inspirado a Guacimara Melián, profesora de la escuela Luján Pérez de Vecindario, para crear una colección basada entorno al mar.

En su obra se puede apreciar el trazo "transparente" de las aguas a primera hora de la mañana, "casi blancas"; las tonalidades "tenues" de la tarde, a veces naranjas, y las corrientes de la noche, que en ocasiones se vuelven "violetas o negras". Las abundantes horas de luz que iluminan la Isla y la cercanía con el mar han provocado que la artista haya disfrutado de innumerables tardes creativas en la orilla de Playa del Inglés o el Faro de Maspalomas. "Allí siempre ocurren cosas", desvela la artista, "desde familias que juegan en la arena hasta mujeres pensativas que pasean por la orilla" y siempre queda un rincón de tranquilidad para observar el paisaje. De esta manera, Melián descubrió que el azul del mar puede adquirir hasta más de una tonalidad por hora a lo largo de un mismo día, dependiendo de si "el viento sopla del Sur o del Norte". O que un rayo de luz puede crear diferentes efectos visuales cuando se funde en el "traje de una mujer", añadió la autora.

La composición del Yumbo además combina el paisaje marino con estampas de la arquitectura tradicional de las medianías, donde los caseríos deshabitados de Santa Lucía o Mogán parecen salidos de un cuento de hadas.

El Cabildo invita a disfrutar de esta cita cultural no solo a los turistas, sino también a los canarios que se desplazan estos días al Sur.

Compartir el artículo

stats