El Cabildo de Gran Canaria contactará con el propietario de los terrenos de la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista, para intentar llegar a un acuerdo que permita la posible exhumación de los restos de "cientos de represaliados" arrojados en ella.

Según han informado este jueves el Foro Canario Víctimas del Franquismo y la plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo en una nota conjunta, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, los vicepresidentes de la corporación, Ángel Víctor Torres y Juan Manuel Brito, y el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, han mostrado su apoyo a sus reivindicaciones en una reunión que han calificado de "histórica".

Fuentes del Cabildo han indicado a Efe que la corporación no descarta proceder a la expropiación de los terrenos de la Sima, si bien precisa que primero negociará con su propietario.

Ante la petición de crear un centro de interpretación que explique los acontecimiento que ocurrieron en la Sima de Jinámar en los años 30, la corporación insular tampoco descarta su creación en un lugar de la isla "que pueda recoger la memoria de otros lugares y otros hechos", han señalados las fuentes.

Así mismo, según la nota remitida por el Foro Canario Víctimas del Franquismo y la plataforma de Familiares Fusilados de San Lorenzo, técnicos de Medio Ambiente y Patrimonio visitarán la zona de la Sima de Jinámar para valorar su situación y comprobar si se están arrojando vertidos en ella, y el Cabildo se ha comprometido a velar porque los ciudadanos puedan acceder al lugar sin restricciones.

El Cabildo también valora la posibilidad de celebrar en ese enclave un homenaje a José Santana Florido, una de las figuras más destacadas de la lucha canaria en los años treinta, indica la nota.

Según estos dos colectivos, la corporación ha expresado su apoyo al proyecto para exhumar la fosa común del cementerio de Vegueta, en la que se localizan unos 180 cuerpos, de los cuales entre 60 y 70 corresponderían a víctimas de la represión franquista, señala la nota.

El Cabildo se implicará con la aportación de los permisos para excavar la fosa y de técnicos de la corporación para ayudar en la labor, así como en la búsqueda de financiación para este proyecto.