La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Megaturbinas cede al Sureste el nuevo aerogenerador de Arinaga

La Mancomunidad ultima las bases para sacar a concurso el molino eólico de ocho megavatios - Gamesa baraja presentarse a la oferta

La junta administrativa de Megaturbinas Arinaga, presidida por el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, tiene previsto adjudicar, en su reunión del próximo miércoles 30 de marzo, la cesión del nuevo aerogenerador del puerto de Arinaga a la Mancomunidad Intermunicipal del Sureste. De aprobarse dicha cesión, los alcaldes de la junta directiva de la comarca, Dunia González, Juan Díaz y Óscar Hernández ultimarán las bases del concurso pública para sacar el proyecto a licitación antes de verano.

Torres indicó ayer que el propósito de Megaturbinas es adjudicarlo el miércoles próximo para que la Mancomunidad del Sureste continúe con el proceso, como ya se comprometió en la reunión que mantuvieron el ocho de enero con los regidores municipales de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes. "Solo nos falta que se confirme la adjudicación para que nosotros podamos lo antes posible sacar a concurso el nuevo aerogenerador", señaló ayer la presidenta de la Mancomunidad, Dunia González.

Fuentes de Gamesa se mostraron ayer dispuestos a participar en el nuevo concurso eólico "si las condiciones son interesantes". De suyo tal compañía se instaló en el puerto de Arinaga con el objetivo de experimentar un prototipo de generador que se pueda instalar en un futuro en el mar.

"La energía eólica que producirá el nuevo aerogenerador complementará la que estamos obteniendo ya con la planta fotovoltaica de la depuradora de Pozo Izquierdo y con el proyecto de la planta de biomasa producida a partir de las tuneras", apuntó Dunia González.

La también alcaldesa de Santa Lucía recordó que ya han puesto en marcha de forma experimental la plantación de tuneras para producir biomasa. En concreto, en una zona cercana a la depuradora del polígono de Arinaga ya tienen plantados unos 50.000 metros cuadrados de tuneras. La Mancomunidad está a punto de plantar otros 120.00 nuevos metros cuadrados de tuneras. Se estima que la planta de biogás del Sureste produzca entre 260 y 300 kilovatios de potencia instalada las 24 horas del día los 365 días al año.

El nuevo aerogenerador, con una altura de más de 200 metros y una potencia de ocho megavatios, es superior al que regenta Adwen, integrada por Gamesa y Areva en la esquina del muelle de Arinaga, ya que este tiene 162 metros de alto y produce cinco megavatios de energía. Con la explotación del nuevo molino eólico de Arinaga la Mancomunidad va a autoabastecer tanto la desaladora de Pozo Izquierdo como la depuradora del polígono de Arinaga.

"Aunque las negociaciones para lograr este aerogenerador se vienen realizando desde hace más de dos años, los cambios de normativas y la necesidad de informes técnicos ha producido un retraso que, de confirmarse la cesión el miércoles, daremos un paso importante", indicó Dunia González.

Esta planta eólica estará a unos 200 metros del aerogenerador de Adwen del puerto de Arinaga. El nuevo molino forma parte de un proyecto mayor, cuyo coste estimado es de 40 millones de euros, cuyo objetivo es que el ciclo de agua completo de la comarca provenga de plantas totalmente desconectadas de la red convencional y alimentadas solo de energías limpias. La desaladora de Pozo Izquierdo y depuradora del Sureste está abastecida de energía convencional gracias a dos contratos con la empresa Acciona.

Compartir el artículo

stats